Home » Salud

Inicia Segunda Reunión Regional Sur Sureste de Vectores

Publicado por @Shinji_Harper el Miércoles, 15 Junio 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Con la participación de los estados que conforman la región Sur Sureste, (Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Morelos, Puebla, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo), arrancaron aquí los trabajos de la Segunda Reunión Regional de Vectores, en la que participan los responsables de vectores, entomólogos, técnicos en manejo de insecticidas y laboratorio estatal, del 15 al 17 de junio.

En su intervención, el subdirector de vectores del Centro Nacional de Prevención y Control de Enfermedades (CENAPRECE), Gustavo Sánchez Tejeda dijo que en esta reunión se revisará la eficacia de los insecticidas para un mejor resultado en el control del dengue y otros padecimientos, así como las adecuaciones a la Norma Oficial Mexicana (NOM) para la vigilancia y disminución de enfermedades.

Adelantó que a nivel nacional existe una reducción del 80 por ciento de transmisión, gracias a las medidas implementadas como la capacitación del personal en las unidades médicas, y acciones de prevención dirigido a la población, así como la certificación de edificios libres de larvas.

Sánchez Tejeda, reconoció al estado de Oaxaca sobre el control que se tiene actualmente sobre el vector,– “pero no significa que bajemos la guardia, tenemos que reforzar actividades, ya que viene un incremento de la época de lluvias”– por lo que los riesgos aumentan, y es fundamental estar alertas para evitar un repunte en el segundo semestre del año.

Mencionó que en este momento operan dos sistemas de vigilancia epidemiológica en línea, donde se sube a una plataforma de información, en la cual se puede consultar diariamente el número de casos, hacemos evaluaciones semanales, respecto a las características como; edad, sexo, muestras que se toman, resultados de laboratorio, y entomologica, lo que nos permitirá enfocar más nuestros esfuerzos para controlar el mosquito.

Ante los responsables de vectores de los 10 estados del país, así como de investigadores de las Universidades de Nuevo León y Yucatán, la directora de Prevención y Promoción de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Mónica Iliana García Rojas en representación del titular de la institución, Germán Tenorio Vasconcelos reconoció el esfuerzo y dedicación de cada uno de los trabajadores de campo, ya que “sin ellos tendriamos serios problemas en el control de muchas enfermedades”, apuntó.

Agregó que el presupuesto que se destinará para el estado de Oaxaca, en este año es de 134 millones de pesos para los programas de dengue y paludismo, los cuales serán invertidos en contratación de personal eventual de campo para las actividades de “patio limpio y control larvario” prioritariamente en las 10 localidades de mayor riesgo epidemiológico, así como la adquisión de insecticidas y equipos pesados, motomochilas para el combate contra el mosquito “Aedes aegypti” y “anhopeles”.

Informó que hasta la semana epidemiológica número 23 se han registrado 119 casos de dengue en el estado, de los cuales 84 corresponden a fiebre por dengue y 35 a fiebre hemorragica, siendo la Costa, Tuxtepec, Istmo y Valles los más afectados, a nivel nacional estamos en el lugar número 11, siendo Colima, Campeche y Yucatán los primeros lugares con transmisión del vector.  

Sostuvo que durante esta segunda reunión regional, se abordarán los temas: “uso de insecticidas para el control de vectores en el mundo”, “normatividad aplicada en la certificación de entidades federativas para la detección de resistencia y ensayos de eficacia biológica”.

Así como la “eficacia de insecticidas (químicos y biológicos) contra larvas de mosquitos”, mesa redonda “presente y futuro del uso de insecticidas en salud pública”, “avances en la vigilancia entomológica centinela”.

García Rojas, declaró que en relación al supuesto fallecimiento registrado en Pinotepa de Don Luis, aún no se ha confirmado por el Laboratorio Estatal de Salud Pública de Oaxaca (LESPO), y a su vez por el Instituto Nacional de Diagnostico y Referencia Epidemiologica (INDRE); ya que existen otras enfermedades semejantes, que pudieron derivar en su fallecimiento.

Cabe destacar que durante la ceremonia estuvieron presentes, el Jefe de la Unidad de Salud Pública y el jefe del departamento de enfermedades transmitidas por vectores de los SSO, Reynaldo Miguel Zavaleta, e Iván Santibañez Matus, respectivamente, el investigador de la Universidad Autónoma de Nuevo León,  Humberto Quiroz Martínez y del Instituto Nacional de Diagnostico y Referencia Epidemiologica, Herón Huerta.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.