Home » Cultura

Llega a Radio Educación “Amor perdido, un año sin Monsi”

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 15 junio 2011
Sin Comentarios


 

Oaxaca, México.- A un año del fallecimiento del escritor Carlos Monsiváis, que se conmemorará el próximo 19 de junio, Conaculta, a través de la Dirección de Literatura del INBA y Radio Educación, presentan la exposición fotográfica y sonora Amor perdido, un año sin Monsi, en las instalaciones de la radiodifusora cultural.

Las imágenes que se presentan son un breve recorrido por la vida del ensayista y están acompañadas por una serie de registros sonoros que fueron tomados del acervo de Radio Educación, en los cuales se escuchan  sus puntos de vista sobre temas diversos. La exposición podrá ser visitada, hasta el 5 de julio, en el lobby de la emisora (Ángel Urraza 622, Col. Del Valle) y los comentarios de Monsiváis están disponibles a través de  reproductores digitales de audio.

Inauguraron la exhibición Antonio Tenorio, director de Radio Educación, y Stasia de la Garza, Coordinadora Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes, quienes coincidieron en señalar que la muestra tiene como motivo principal recordar al escritor, intelectual y cronista de la Ciudad de México.

La muestra contiene más de 50 imágenes en las que aparece Monsiváis rodeado de personalidades del mundo intelectual y político de México, como Sergio Pitol, Gabriel García Márquez, José Emilio Pacheco y Tongolele, quienes enriquecieron y formaron parte fundamental del mundo del escritor.

         De la Garza resaltó que esta muestra es una oportunidad para que dos instancias culturales trabajen de manera conjunta en ámbitos que se relacionan con la creatividad y la imaginación.

         “Es maravilloso encontrar cómo la literatura y la radio nutrieron el pensamiento de un hombre tan brillante como Carlos Monsiváis, así que esta muestra fotográfica da cuenta de esa convivencia, que se refuerza con los testimonios sonoros, un agregado que le da una dimensión más atractiva al espectador de la misma”.

La efervescencia de un mundo cultural en el que las ideas y la inteligencia prefiguraban constantemente el rostro de la sociedad mexicana envolvió la vida de Monsiváis, quien a partir de su agudeza crítica definió, como nadie, la realidad de nuestra vida urbana y sus avatares en la Ciudad de México.

Tenorio, director de Radio Educación, destacó que con Amor perdido, un año sin Monsi “se crea una interesante situación, pues nadie como él observó el desarrollo de nuestra cultura popular, a la que se acercó, y documentó, con su aguda mirada e irónicas opiniones.

“Así que se trata en esta ocasión de observar a quien nos observó, de escuchar incluso algunos de sus puntos de vista sobre la vida cultural del país, mismos que contienen desde luego críticas y opiniones encontradas, porque así era su personalidad y forma de pensar, lo cual dio como resultado importantes aportes  en los ámbitos literarios en los que se desarrolló”.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.