Home » Legislativo

Presenta PRD iniciativas para ciudadanizar IEEPC

Publicado por @Shinji_Harper el Miércoles, 15 Junio 2011
Sin Comentarios


 

Oaxaca, México.- La Fracción Parlamentaria del PRD presentó ante el pleno del Congreso local dos iniciativas de avanzada tanto en materia presupuestal como en materia electoral.

El coordinador, Carol Antonio Altamirano aseguró que lo que se busca, puede resumirse en enfrentar y sancionar el problema del subejercicio de recursos públicos y, por otra parte, dar impulso a una ciudadanización del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana.

El representante popular indicó que la primera propuesta es para reformar la Ley del presupuesto, gasto público y su contabilidad con la finalidad de prevenir el subejercicio de recursos públicos y sancionar con multas e inhabilitaciones a los servidores públicos que sean responsables.

“Consideramos que en Oaxaca, donde hay tantas carencias, resulta totalmente inaceptable que los recursos estén o hayan estado sin ejercerse”, dijo.

Indicó que el problema de los subejercicios ya ha ocurrió en la administración de Ulises Ruiz, cuando no establecieron los convenios correspondientes y se perdió la posibilidad de ejercer conjuntamente con la Federación 700 millones de pesos para el campo.

Para superar ese problema, el diputado sostuvo que “debe mejorarse el marco legal. Resulta es increíble que todavía presente omisiones y lagunas, al grado de que no existan en la ley de presupuesto los calendarios de gasto del gobierno, ni los informes al Congreso y tampoco exista definición legal del subejercicio, de manera que es muy difícil sancionarlo”.

Asimismo, Antonio Altamirano señaló que la segunda propuesta es para modificar el Código de Instituciones Políticas y Procesos Electorales de Oaxaca para que la integración del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana se abra a la sociedad.

“En Oaxaca es necesario que se elijan consejeros realmente independientes de los intereses partidistas y que al mismo tiempo tengan la formación necesaria para ejercer las nuevas facultades del Instituto vinculadas a la participación ciudadana, así como para atender con eficacia los problemas de organización de las elecciones en el estado y los municipios”, anotó.

Acotó que de esta forma, el PRD propone crear un órgano imparcial y ciudadano, para que el proceso de selección de los consejeros electorales se abra a la sociedad en general, de manera que ya no sean los grupos parlamentarios quienes hagan propuestas de consejeros electorales.

El legislador del sol azteca comentó que la iniciativa del PRD propone que el Consejo General del Instituto se integre con seis Consejeros Electorales, con derecho a voz y voto que serán elegidos por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes del

Congreso Local, a partir de las propuestas que formule la sociedad civil; un Consejero Presidente, con derecho a voz y voto, que será electo por el voto de las dos terceras partes del Congreso Local con la participación de la sociedad civil, quien deberá satisfacer los requisitos de ley; y un Secretario General con derecho a voz, pero sin voto, elegido por el Consejo General del propio Instituto.

“Lo anterior implica un nuevo procedimiento, en el que exista apertura a la sociedad. El PRD propone que el Congreso emita una convocatoria pública a la sociedad para que esta postule a los candidatos a Consejeros Electorales, en dos fases muy sencillas”, sostuvo.

Aseguró que en principio, todas las candidaturas que proponga la sociedad serán analizadas en la Comisión Permanente de Gobernación, para que esta examine el cumplimiento de los requisitos legales y entreviste a los candidatos.

En segundo término, dijo los candidatos que cumplan los requisitos de ley serán sometidos a la decisión democrática del Congreso, para que por la votación calificada de dos terceras partes se elija a los Consejeros Electorales.

Por último, el líder perredista explicó que con este proyecto del PRD será la sociedad quien presente las propuestas y a partir de esas se conformará un nuevo órgano electoral con una composición y una orientación ciudadana, tanto para los consejeros electorales como para el consejero presidente.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.