Home » Economía

Publican Boletín Económico de Finanzas

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 15 junio 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El Centro de Información Estadística y Documental para el Desarrollo (CIEDD) del Gobierno del Estado, organismo de nueva creación, publicó este miércoles, a través de su portal de internet www.ciedd.oaxaca.gob.mx, “Sensor: Boletín Electrónico de Finanzas y Gobierno”, una revista mensual que reúne a especialistas, académicos, legisladores y funcionarios de la administración pública, para analizar temas de economía, planeación y desarrollo para el estado de Oaxaca.
 
En la presentación del primer ejemplar, el gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, señaló que con el propósito de ofrecer un acervo estadístico y documental a estudiantes, académicos, investigadores y público en general, el Gobierno del Estado de Oaxaca creó el CIEDD, cuyas tareas serán la elaboración de estudios, análisis y publicaciones.
 
De la misma forma, organización de foros especializados, que permitan integrar y poner al servicio de la sociedad, materiales impresos y electrónicos sobre economía, política, medio ambiente, equidad de género, entre otros, informó Moisés Bailón Jiménez, titular del CIEDD.
 
El “Boletín Electrónico de Finanzas y Gobierno” representa un compromiso de la administración de Gabino Cué, para crear un acervo de información del más alto nivel que enmarque las nuevas tendencias, propuestas, estudios y reflexiones que existen entre los especialistas acerca de los distintos mecanismos en el ámbito de la recaudación y eficiencia gubernamental, aseguró.
 
Adelantó que en el próximo boletín se abordará el tema “Los retos de la transición y la reforma política”.
 
Este primer número se dedicó al tema “Recaudación y Eficiencia Gubernamental”, y  participan con sus opiniones y análisis, el director del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados federal, Luis Antonio Ramírez Pineda; el presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado, diputado Isaac Rodríguez Soto; el subsecretario de Planeación de la Secretaría de Finanzas, Alberto Benítez Tiburcio; así como la doctora Ana Luz Ramos Soto, directora de la Escuela  de Economía de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).
 
De igual modo, colaboraron expertos como el doctor en Economía Armando Pérez Delgadillo, catedrático de la UABJO y consultor de Morgan Stanley; el maestro Eduardo Rodríguez Montero, académico e investigador de la Universidad José Vasconcelos de Oaxaca; y los analistas del CIEDD Vladimir Campos Gallardo; y Adriana Vasconcelos.
 
Cada uno de los especialistas, retoman la importancia de fortalecer los mecanismos de recaudación local, planeación y eficiencia en el gasto gubernamental.
 
. Ramírez Pineda explica los tipos ingreso que existen en Oaxaca, sus rezagos y los retos en la materia para la actual administración. “Es de suma trascendencia una mayor cooperación entre la Federación y el gobierno de Oaxaca que permita hacer más eficiente la recaudación en el estado, así como dotar de una mayor infraestructura tecnológica y capital humano para no depender de las transferencias federales para fortalecer la hacienda local”.
 
En tanto, el diputado Isaac Rodríguez señala: “la recaudación de impuestos no debe ser vista como algo que afecta los ingresos de los hogares, debe ser considerada una función vital para cualquier orden de gobierno, pues una buena recaudación no sólo permite que el aparato gubernamental funcione y sea percibido como eficiente sino que también posibilita que los recursos sean invertidos en los sectores más necesitados”.
 
Por su parte el subsecretario de Planeación, de la Secretaría de Finanzas, apunta que  “los tiempos de transición que se viven actualmente en el estado, nos brindan la oportunidad de dejar atrás procesos meramente coyunturales y así realizar un verdadero ejercicio de planeación del presupuesto estatal.
 
“La construcción del sistema de planeación e inversión pública es también la base de una política de transparencia y rendición de cuentas gubernamental cuyo insumo primordial es la información confiable así como los mecanismos de toma de decisiones del gasto e inversión respecto de la ejecución de los recursos públicos y su impacto económico y social. Es nuestra responsabilidad y compromiso tener altura de miras para enfrentar el reto que nos une a todos: Oaxaca”.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.