Home » Cultura

Comparte Ramón Dachs performance poético de la Antártida

Publicado por @Shinji_Harper el Jueves, 16 Junio 2011
Sin Comentarios


Fortino TORRENTERA O.

 

Oaxaca. México. “Después del viaje a la Antártida no escribiré poesía nunca más”, dice el reconocido escritor barcelonés, Ramón Dachs quien desde este jueves expone en el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo la muestra “Misteriosa Atlántida, fotos de escritor”.

El escritor y poeta define a su obra como un performance poético en torno al viaje que realizó a la Antártida y en torno al cual se repiten los círculos entre la realidad y la ficción.

Es una muestra fotográfica de su travesía por el Mar de Weddell a bordo del español Buque de Investigación Oceanográfica B.I.O. Hespérides, cuya principal experiencia dejó imperecedera huella en una conquista del silencio, un silencio poético, una obsesión por el silencio.

Comenta sobre esta obra: “En 1995, cuando escribía Blanc mi poemario sobre el banco, el silencio y la indecible, intenté en vano que me invitaran a acabar el libro en la Antártida a bordo del buque B.I.O. Hespérides, de la Armada.

No podía sospechar entonces que mi sueño se convertiría en realidad catorce años más tarde, en el mismo B.I.O. Hespérides, no ya para acabar Blanc, sino para consumar, en un viaje/’performance fantástico, mi silencio poético definitivo (según creo hoy). El diario de este viaje y sus preliminares, Albúm de la Antártida (Barcelona: La Tempestad, 2009), da cuenta de la aventura.

Se trata de la segunda entrega de una trilogía en tercera persona, tras Álbum de trasiego (La Tempestad, 2008) y ante Álbum errante (Monterrey: Vaso Roto, en prensa). Los tres álbumes incluyen copiosa documentación gráfica, en la que predomina progresivamente la fotografía”.

Si bien la fotografía es el medio que permite al espectador entrar en contacto con lo que el fotógrafo ha querido transmitir a través de la imagen, ésta se puede complementar con la sensibilidad de la multidisciplina.

Ramón Dachs, quien nos muestra su serie comprendida en el proyecto Misteriosa Antártida, realiza esta labor partiendo de su formación como escritor y la extiende sin límites por medio de la fotografía.

El resultado de esta imbricación de medios genera una serie de efectos que obtienen su unicidad gracias a que su base conceptual trata de abarcar más de un sentido para su concretización. Es decir, la consecuencia poética que Dachs refleja a través de sus imágenes proviene de buscar un final diferente a una simple imagen, lográndolo al conjugar sus conocimientos en otras disciplinas.

Misteriosa Antártida se nos presenta como una forma distinta de aproximarnos a una realidad ajena a la mayor parte de los que habitamos el planeta. Un entorno, preconcebido como hostil y desolado, se nos muestra con imágenes que se relacionan, en tamaño, directamente con su vastedad y su poderío; y, en su contenido, como una herramienta de acercamiento y comprensión.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.