Home » Ciudadanía

Concreta BM seis áreas de acción para el desarrollo humano de Oaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el Jueves, 16 Junio 2011
Sin Comentarios


 Carolina QUEZADA

Oaxaca, México.- Tras la instalación oficial de la Misión de Cooperación del Banco Mundial en Oaxaca, efectuada el pasado 24 de febrero, el gobierno estatal y dicho organismo iniciaron actividades en conjunto para establecer una agenda  en tres grandes áreas: desarrollo sustentable, desarrollo humano, y reducción de la pobreza y gestión económica.

Entre enero y junio, el Banco Mundial realizó siete misiones para identificar las áreas y procesos prioritarios en diferentes sectores. Las misiones fueron coordinadas con las Secretarías de Finanzas, de Desarrollo Social y Humano, de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable, de Salud, Módulos de Desarrollo Sustentable, Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, Coordinación General de Educación Media Superior, Superior, Ciencia y Tecnología, entre otras. Estos esfuerzos se enfocaron en las  áreas de Sustentabilidad, desarrollo forestal y cambio climático, Medición y combate a la pobreza,  Desarrollo humano: educación, salud y protección social, Diagnóstico rápido de las capacidades de gestión de la administración pública: administración financiera, planeación y transparencia, Abastecimiento de agua y saneamiento de la zona metropolitana de la ciudad de Oaxaca y Educación media superior y superior.

Como resultado de estos cuatro meses de trabajo, fue firmado el Memorando de Entendimiento entre el gobernador Gabino Cué Monteagudo y Gloria Grandolini, directora del Banco Mundial para Colombia y México. Este documento condensa la primera parte del apoyo que el Banco brindará a Oaxaca durante la presente administración.

El Memorando de Entendimiento es un instrumento de cooperación técnica que describe una estrategia de colaboración con el estado para modernizar y consolidar las instituciones y políticas públicas de manera que generen un desarrollo sustentable, inclusivo y equitativo.

La estrategia de colaboración del Banco Mundial con el Estado de Oaxaca consta de cinco áreas prioritarias:

1) Acompañamiento a la planeación del desarrollo en el estado. Los procesos que acompañará el Banco en este componente contribuirán en la integración y estructuración de los instrumentos de planeación del estado, considerando experiencias internacionales en la implementación de políticas inclusivas y sustentables.

2) Mejora de la eficacia del gasto y eficacia del gobierno. Para fortalecer las capacidades de gestión de la administración pública estatal y mejorar la eficiencia del gasto público

3) Promoción del desarrollo sustentable. Comprende el diseño de estrategias de desarrollo para la reducción de la pobreza y atiende las necesidades de infraestructura de la población, maximizando los beneficios sociales y ambientales y aprovechando las oportunidades de empleo y competitividad que brinda la gestión sustentable de los recursos naturales.

4) Desarrollo del sector productivo. Este componente fortalecerá las capacidades técnicas para generar e implementar estrategias que apoyen el desarrollo del sector productivo y su financiamiento. 

5) Fortalecimiento del desarrollo humano y protección social. Para contribuir a la reducción de la pobreza y mejorar la eficiencia de los servicios sociales públicos, en especial la educación y la salud.

 Para el Gobierno del Estado y para el Banco Mundial, este memorando es el inicio de una ardua tarea de coordinación y suma de esfuerzos. El resultado que se espera a dos años es un Estado fortalecido en sus capacidades para garantizar los derechos de la población oaxaqueña.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.