Home » Noticias

Ignora Gobierno conflicto postelectoral en Eloxochixtlán

Publicado por @Shinji_Harper el Jueves, 16 Junio 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- A medio año del conflicto postelectoral que enfrenta Eloxochitlán de Flores Magón, la Asamblea Comunitaria señala como responsables a funcionarios de la Secretaría General de Gobierno por haber agudizado la problemática no solo en este pueblo, sino en la región Cañada.

 

La falta de acuerdos para superar las discrepancias políticas en San José Tenango, Santa Cruz Acatepec, Santa María La Asunción y Eloxochitlán es el resultado de los intereses de grupos políticos que solo buscan lastimar a los pueblos indígenas.

 

A raíz de la masacre registrada en Santiago Choapam, el Gobernador del Estado, Gabino Cué Monteagudo, exhortó a las poblaciones que enfrentan conflictos agrarios y políticos a colaborar en la solución de estos. El llamado del mandatario estatal fue valorado por la Asamblea Comunitaria de Eloxochitlán, por lo que se tomaron los siguientes acuerdos:

 

1.-  Nombrar una comisión para que se entrevistara con Arturo Peimber, coordinador para la Atención de los problemas de alto impacto del Gobierno del Estado, para hacerle entrega de las copias simples de la documentación emitida por el Instituto Estatal Electoral en el mes de noviembre de 2010

 

2.- Fijar fecha y hora la instalación de una mesa de trabajo con el presidente municipal Manuel Zepeda Cortés, a fin de tomar algunos acuerdos que garantices la buena marcha del Ayuntamiento.

 

3.- Una vez celebrado el pacto de civilidad y respeto mutuo, serían acreditados los cuatro regidores emanados de la Asamblea Comunitaria, durante la elección celebrada el 14 de noviembre de 2010, asimismo solicitarían una comisión de funcionarios para que dieran fe de la instalación legal de cabildo municipal.

 

A más de un mes de estos planteamientos ante instancias del Gobierno del Estado, lamentamos la opacidad de funcionarios estatales y colaboradores cercanos a Gabino Cué Monteagudo, quienes han utilizado el engaño como una medida para evadir sus responsabilidades y atender el conflicto que enfrenta Eloxochitlán de Flores Magón.

 

La Asamblea Comunitaria de Eloxochitlán se expresa decepcionada ante la actitud indiferente de funcionarios estatales, pues demuestran que nos les importan las demandas de justicia de los pueblos indígenas.

 

Una y otra vez, en la Secretaría General de Gobierno excusan que el edil Manuel Zepeda Cortés “no se presenta”, “no atiende los llamados” y, lo peor, que “no acata las indicaciones del gobernador”.  Entonces, ¿quién tiene el mando en Oaxaca? ¿Cuántos muertos más deben haber para que el gobierno del cambio atienda las demandas justas apegadas a derecho?

 

Hasta la fecha, ningún funcionario del gobierno del cambio ha llegado a esta población, cuna de Ricardo Flores Magón, para conocer la problemática de fondo.

 

La Asamblea Comunitaria reprueba la complicidad de funcionarios estatales que solapan las malas acciones y arbitrariedades del edil, quien en su intento por cerrar el paso a los regidores  nombrados legítimamente por el pueblo, se ha valido de agresiones físicas y descalificaciones.

Las constantes violaciones a los derechos humanos y políticos de los ciudadanos y ciudadanas que conforman la Asamblea Comunitaria no deben quedar impunes, por lo que exigimos la integración de concejales y la intervención del gobernador Gabino Cué Monteagudo para superar el conflicto.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.