Home » Cultura

Niños y niñas participan en el Encuentro de Plástica Indígena

Publicado por @Shinji_Harper el Jueves, 16 Junio 2011
Sin Comentarios


Vísctor ESTRADA C/Conaculta

Oaxaca, México.- Como una forma de incentivar y promover la cultura y tradiciones de las comunidades indígenas del sur del país, así como fomentar el desarrollo artístico de la comunidad infantil, las instituciones culturales de los estados de Quintana Roo, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, realizan el Encuentro de Plástica Infantil Indígena que se lleva a cabo del 15 al 18 de junio de 2011.

Participaran niñas y niños de nueve a 12 años de edad, representantes de los estados participantes, entre los que se fomentará el aprecio, gusto y desarrollo de actividades artísticas y culturales, con miras a preservar sus lenguas, costumbres y tradiciones.

En entrevista con Conaculta, Cora Amalia Castilla Madrid, secretaria de Cultura de Quintana Roo señaló que dicho encuentro pretende crear un intercambio de las raíces culturales que poseen los 60 niños asistentes al evento.

        “Nuestra meta es abrir un foro de expresión artística y cultural vinculado con diferentes manifestaciones culturales tradicionales de la zona sur den la República Mexicana, en un ambiente de respeto armonía y convivencia en donde converjan cada una de las manifestaciones artísticas de estos niños.

        “Y en este espacio se busca fortalecer la identidad cultural de los niños indígenas de cada uno de los estados del sureste así como la oportunidad para que Quintana Roo se beneficie con la presencia de estas manifestaciones culturales y que conjuntamente nuestros niños les muestren también parte de nuestro patrimonio cultural”, expuso la funcionaria.

        Sobre las actividades que se realizarán en el Encuentro de Plástica Infantil Indígena, Cora Amalia Castilla indicó que habrá una serie de actividades en las que se busca el diálogo con los niños, así como la reflexión sobre su visión del mundo que los rodea.

        “Estos talleres tienen como objetivo generar una experiencia estética y un momento de reflexión y la búsqueda a partir de conocer el mundo que rodea a los niños, además invita al juego plástico a través de múltiples actividades, pues tienen muchas alternativas de materiales y técnicas, de dibujo, de pintura, de cerámica, de escultura y a través de esto se sensibiliza y se es capaz de sentir y contemplar e imaginar su realidad, e incluye una actitud valorativa de sí mismos, de su entorno y además incluye una actividad intelectual.

        “Además los niños van a trabajar conjuntamente en mesas de intercambio entre comunidades de su mismo estado y de otros estados, y al mismo tiempo podrán identificar sus diferencias que finalmente enriquecen la actividad cultural”, precisó la promotora.

        Durante los días del encuentro, y bajo el lema Identidad: Respeto a las Costumbres y Tradiciones –señaló Cora Amalia Castilla— habrá actividades como la charla sobre costumbres regionales, a cargo de Pedro Luit, Mario Chan y Fany Cahun.

        Además habrá visitas guiadas al santuario de la Cruz Parlante y otra a los vestigios arqueológicos de Tulum; también tendrá lugar una demostración de juguetes tradicionales.

        Algunos de los talleres que se impartirán son Alebrijes de colores, a cargo de Ricardo Antonio Alvarado Cruz; Glifos mayas, coordinado por Alejandro Canché Escamilla; Artes de la tierra, impartido por Norma Linda Uh Uicab y Rosy Pat Poot; Principios de escultura, bajo la conducción de Hipólito Uicab García; Pintura sobre jícaras, dirigido por Eric Geovanni Moo Caamal.

        Asimismo, la secretaria de Cultura de Quintana Roo, informó que del resultado de los talleres de Hipólito Uicab y Eric Geovanni Moo se integrará una exposición colectiva itinerante de 12 obras.

        Por otro lado, Cora Amalia Castilla expresó la importancia de promover las manifestaciones artísticas de la población infantil, a quien afirma que en ocasiones no se le dan los foros de expresión adecuados.

        “A veces no se contemplan las opiniones infantiles, los niños tienen mucha necesidad de ser escuchados y no de estar aislados y en sus obras expresan cosas que los adultos no vemos, porque los niños sufren de muchas cosas y este encuentro les sirve como una desahogo y una manera de ser escuchados.”

        Finalmente apuntó que “debemos hacer mucho más para fortalecer las tradiciones culturales de los  niños indígenas para que la cultura siga floreciendo y prevalezca ante tanta influencia de otras corrientes culturales.

        “Es importante para nosotros que el encuentro se realice en Quintana Roo porque es un estado diferente a los otros, porque es un lugar lleno de migrantes y donde tenemos personas de todo el mundo, por eso es muy importante preservar nuestras tradiciones y nuestra cultura milenaria que es la maya”, puntualizó.

        Este encuentro es auspiciado por las instituciones de Cultura de los estados de Quintana Roo, Tabasco, Veracruz, Campeche, Yucatán y Chiapas y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del Programa de Cooperación e Intercambio Cultural Regional de la Zona Sur de México

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.