Home » Medio Ambiente

Oaxaca contribuye con la CFE al ahorro de energía

Publicado por @Shinji_Harper el Jueves, 16 Junio 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Ante el interés del Gobernador Gabino Cué Monteagudo de impulsar acciones que permitan hacer más eficiente el uso energético y disminuir el gasto que erogan autoridades municipales y sectores empresariales, se realizó el Cuarto Foro de Ahorro y Uso Eficiente de la Energía eléctrica.
 
El evento organizado por el Consejo Consultivo Eléctrico de Oaxaca, donde participan funcionarios de los tres niveles de gobierno, cámaras empresariales y organizaciones gremiales, se abordaron temas como: el ahorro de energía eléctrica en el alumbrado público, sistemas de bombeo de agua, esquemas de financiamiento  y fuentes alternas de generación de energía eléctrica, así como el uso eficiente y el impacto en la competitividad de las empresas, entre otros.
 
En el Foro celebrado en las oficinas de la División Sureste de la Comisión Federal de Electricidad, el presidente del Consejo Consultivo Eléctrico Estatal, Alberto Benítez Tiburcio expuso en las comunidades oaxaqueñas se destina un promedio del 30 por ciento de su presupuesto al pago del alumbrado público, por lo que es interés de este organismos ofrecer alternativas que permitan la disminución de este gasto.
 
El también subsecretario de Planeación, Programación y Presupuesto de la Secretaría de Finanzas,  agregó que otro gasto oneroso en las comunidades oaxaqueñas es el pago por el bombeo de agua, por lo que se plantearan experiencias a las autoridades municipales presentes para reducir los costos.
 
Ante el secretario de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable, Netzahualcóyotl Salvatierra López y el subgerente comercial de la División Sureste de la CFE, José de Jesús Dorado Méndez, abundó que se iniciará una campaña de difusión en todo el estado,  para concientizar a los ciudadanos sobre el uso racional y eficiente de la energía a nivel consumo local.
 
Al sector empresarial se le planteará alternativas para que puedan disminuir el gasto en energía y con ello se coadyuve en la mejora de su competitividad.
 
Además que se trabajará en coordinación la Secretaría de las Infraestructuras para la elaboración de un plan estratégico eléctrico para Oaxaca, a fin de abatir el rezago que existe en la materia.
 
En su oportunidad, el titular de SINFRA, Netzahualcóyotl Salvatierra, enfatizó que el rubro del ahorro de energía está vinculado al tema del cambio climático, por lo que reiteró la necesidad que adoptar medidas que coadyuven a mitigar este problema.
 
Señaló que Oaxaca no es ajeno a las consecuencias, toda vez que el año pasado ocurrieron siete desastres naturales intensos, por lo que el ahorro de energía no sólo se debe ver desde el enfoque económico.
 
Exhortó a las autoridades municipales, empresarios, directivos de hospitales e instituciones educativas a atender y adoptar las medidas preventivas expuestas por los especialistas en la materia.
 
En tanto, el subgerente comercial de la división sureste de la CFE, José de Jesús Dorado Méndez, mencionó que estas acciones de orientación se desarrollan en las entidades de Oaxaca, Chiapas y Tabasco,  a fin de que los clientes y consumidores finales ahorren energía y paguen menos.
 
Destacó que  en breve suscribirá con el municipio de Oaxaca de Juárez el convenio, a través del cual se financiará los proyectos para la instrumentación de acciones que permitirán  el ahorro de la  energía eléctrica.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.