Home » Noticias, Salud

Bajo control sanitario el paludismo: SSO

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 17 junio 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El paludismo se ha reducido en un 86 por ciento luego de que hasta la semana epidemiológica número 23 se han contabilizado 16 casos, mientras que a la misma fecha del 2010 se habían registrado 112.

Así lo informó el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Germán Tenorio Vasconcelos, quien detalló que 13 de los 16 casos corresponden a la Jurisdicción Sanitaria número 4 “Costa” y 3 a “Valles Centrales”, siendo los grupos de edad con mayor afectación el de 20 a 24 y el de 10 a 14 años.

Afirmó que por instrucciones del ejecutivo estatal, Gabino Cué Monteagudo, se continuará con la vigilancia epidemiológica, sobre todo en las zonas limítrofes con Chiapas, estado que ocupa el primer lugar a nivel nacional en incidencia, Guerrero y Veracruz.

Enfatizó que con la llegada de las lluvias se intensificarán las acciones de prevención y control intersectorial encaminadas a fortalecer la vigilancia epidemiológica, la administración de tratamientos a enfermos, el control de densidades anophelinicas y la participación comunitaria, para frenar la incidencia del padecimiento.

Asimismo dijo que entre las estrategias realizadas en las localidades de alto riesgo se encuentran: promoción de la salud, búsqueda intensiva de casos, toma de muestra sanguínea a todos los casos febriles, diagnóstico, nebulización, rociado domiciliario y aplicación de larvicidas.

            Por ello reconoció la coordinación del personal que labora en el programa de Vectores tanto a nivel nacional como estatal, quienes del 15 al 17 de junio, se capacitaron sobre el manejo y la eficacia de insecticidas en la Segunda Reunión Regional (Sur-sureste), en la que Oaxaca fue sede.

Explico que el paludismo es una enfermedad parasitaria transmitida por la picadura de un mosquito hembra llamado “Anopheles”, habita en las faldas de los ríos y arroyos, la cual puede provocar anemia hematológica en las personas.

En este sentido, indicó que se brinda atención médica y la aplicación de la dosis única de cloroquina y primaquina a los pacientes positivos de paludismo, de manera gratuita en todas las unidades médicas de la entidad.

Recalcó que los síntomas más frecuentes de la enfermedad son fiebre, escalofríos, dolor de cuerpo, falta de apetito y malestar general, por lo que exhortó a la población a que acuda al centro de salud más cercano para recibir la atención correspondiente.

Finalmente destacó la importancia de la participación ciudadana con el sector acatando las recomendaciones como la eliminación de criaderos, deslame de ríos y arroyos, así como tapar los depósitos de agua, para evitar complicaciones a la salud.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.