Home » Campo

Café, cultivo de oportunidad para reactivación económica: BRM

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 17 junio 2011
Sin Comentarios


 

Oaxaca, México.- El secretario particular del Ejecutivo Estatal, Benjamín Robles Montoya, durante una reunión con diversas organizaciones de cafetaleros, para reactivar la agroindustria de café, que lleva más de ocho crisis, pero que ahora se ha convertido en un cultivo de oportunidad por los altos precios internacionales del café.

“El Gobierno del Estado atenderá de manera puntual al sistema-producto café, por considerarlo un cultivo estratégico para la reactivación económica de los pueblos de Oaxaca y la entidad en general”, asentó el servidor público, quien estuvo acompañado de los titulares de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca (Sedafp) y de los Sistemas-Producto, Salomón Jara Cruz y Ulises Soto, respectivamente.

Por su parte, los cafetaleros indicaron que es muy importante la intervención de las autoridades estatales porque en estos momentos el café registra precios históricos que beneficiarían a más de 100 mil familias que dependen del cultivo.

En este sentido, el representante de la Coordinadora Estatal de Productores de Café, Miguel Tejero; el representante no gubernamental del sistema-producto café, Luis Galguera; de la Unión Estatal de Productores de Café, Mario Cortés Jarquín; y de la Confederación Nacional Campesina, Enedino Serrano; expusieron la necesidad del sector cafetalero estatal de contar con un fondo de garantía para proteger a los productores locales.

Los cafetaleros, manifestaron, tienen la confianza que el gobernador Gabino Cué Monteagudo cumplirá los compromisos firmados en campaña para impulsar a esta industria, de los cuales hay avances con la entrega de recursos en una primera etapa para la recuperación de plantas.

Además pidieron la intervención del Gobierno del Estado para que realice las gestiones necesarias ante la Federación para que los cafeticultores oaxaqueños accedan al Programa de Fomento a la Calidad del Café; y para que las reglas de operación de los programas federales del sector sean más accesibles para los productores de la entidad.

Y es que, en el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016, que presentó el Poder Ejecutivo a la Cámara de Diputados Local, indica que Oaxaca es el segundo productor nacional de café orgánico después de Chiapas, la superficie dedicada en el estado al cultivo de café orgánico es de 20,636 hectáreas, ubicadas en 47 municipios, 175 localidades, en las que trabajan 6,176 productores con una producción de 66,242 quintales y un rendimiento promedio de 3.21 quintales por hectárea.

“El 57% del consumo de café en el país es soluble, cuya materia prima es el café robusta, la demanda anual por parte de esta industria es de 500 mil quintales y su productividad es cuatro veces superior al del café arábigo”, precisa la fuente.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.