Home » Medio Ambiente

Destinan más de 4 mil has. a la conservación de la biodiversidad en Mitla

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 17 junio 2011
Sin Comentarios


 

Oaxaca, México.- Por el voto de mayoría en la reciente asamblea comunal San Pablo Villa de Mitla, presidida por Cirilo Juárez, se decidió certificar voluntariamente a la conservación 4 mil 902.20 hestáres. En resguardo a la biodiversidad con que cuenta la comunidad, esta certificación como área natural protegida (ANP) ante la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

Con anticipación a esta decisión de la asamblea de bienes comunales se han venido realizando algunos trabajos que redundan hoy en acciones de importantes para cuidado de la biodiversidad en Mitla, algunas de ellos en el sentido de conservación del bosque, vigilancia comunitaria para evitar la caza furtiva de especies silvestres y el establecimiento de una Unidad de Manejo de Vida Silvestre (UMA) para la preservación del Venado Cola Blanca (Odocoileus virginianus).

En esta Certificación Voluntariamente Destinada para la Conservación se incluyen dos polígonos de protección ubicados en la parte alta y de nacimiento de la cuenca del Rio Salado, con ecosistemas de Bosque de Pino, Encino, Matorral y Selva Baja Caducifolia.

Luego de algunos estudios técnicos y del establecimiento de cámaras trampa se han podido avistar y registrar especies silvestres de fauna como: Venado Cola Blanca, Lince, Cacomiztle, y Tejón, se buscará realizaran la reintroducción del Pecarí de Collar (Jabalí) especie que antaño se distribuyó en la zona.

Con el establecimiento de esta ANP se demuestra la voluntad comunal de Mitla para seguir en el camino hacia la conservación de la biodiversidad en el Valle de Tlacolula, reviste mayor importancia por encontrarse en la parte alta de la cuenca del rio saldo y en conectividad con el Monumento Natural de Yagul, que tiene un decreto como ANP también ante la CONANP.

Con el ADVC se buscara identificar y desarrollar oportunidades de aprovechamiento sustentable de los bienes y servicios ecosistémicos, que repercutan en el mejoramiento de las condiciones de vida de los comuneros y pobladores de San Pablo Villa de Mitla y la CONANP-Dirección Sierra Juárez-Mixteca a encargo de su Director Pável Palacios Chávez suma 14, 603 ha de bosques y selvas en los Valles Centrales que se reconocen bajo alguna modalidad de Área Natural Protegida.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.