Home » Género

Entregan beca “Guadalupe Musalem” a jóvenes indigenas de Oaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 17 junio 2011
Sin Comentarios


Comunicado

Oaxaca, México.- De acuerdo al Censo de población y vivienda 2010, realizado por el INEGI, el grado promedio de escolaridad en nuestro país de la población de 15 años y más  es de 8.6, lo que significa un poco más del segundo año de secundaria, en el caso de  Oaxaca el promedio es de 6.9. Otro dato importante es que en nuestro estado 17 de cada 100 personas no saben leer y escribir, a nivel nacional son 8 de cada 100.

A pesar de que en Oaxaca 61 mil 371 estudiantes egresan de secundaria son solo 27,204 quienes ingresan al bachillerato, donde la población más vulnerable aún siguen siendo las mujeres, pues son quienes menos acceso tienen a la educación pero una vez que consiguen estar en la escuela y sobre todo en nivel medio superior y superior son quienes menos desertan y más destacan en aprovechamiento académico.

En este sentido el Fondo de Becas “Guadalupe Musalem” contribuye a mejorar las oportunidades y condiciones de vida de las mujeres oaxaqueñas, pues mediante las becas que otorga a jóvenes con excelentes calificaciones, deseos de continuar sus estudios de bachillerato, de escasos recursos económicos y con vocación de servicio en sus comunidades.

Ellas pueden hacer real su derecho a una educación integral, ya que la beca no sólo consiste en el apoyo económico de $1800 mensuales, además de ello está el acompañamiento personalizado de una tutora quien es guía y amiga de la becaria, el seguimiento médico y psicológico, así como el seminario de capacitación, herramientas necesarias para impulsar su crecimiento personal y académico.

Paralelamente  realizan trabajo comunitario cuyo único fin es transmitir y compartir lo aprendido a sus comunidades, mediante charlas, talleres, foros, etc, en temas como equidad de género, salud sexual y reproductiva, prevención de la muerte materna, violencia, autoestima, derechos humanos, etc., contribuyendo así al desarrollo social y bien común.

Gracias a lo recaudado durante la Campaña 2011, “Tu donativo cambia su vida” se superó la meta llegando a 933 mil 282.22 pesos, con ello, este año podrán continuar con sus estudios de bachillerato 20 jóvenes y se integran nuevas tutoras, entre ellas Sonia Bautista León, Luna Martínez Andrade y Gabriela Salomé Loaeza Santos, quienes fueron becarias del Fondo “Guadalupe Musalem” y ahora como profesionistas aportaran su granito de arena.

Este proyecto se ha mantenido desde su fundación en 1995 a la fecha, gracias a la suma de recursos y voluntades de muchas personas que se unen a la causa, convirtiendo este proyecto en uno más sólido y vigente, donde la participación de los medios de comunicación ha sido fundamental, desde la difusión, apoyo al proyecto y convocatoria anual de beca, así como a fomentar la solidaridad a nuestras jóvenes oaxaqueñas para que puedan continuar con sus estudios de bachillerato.

Cada vez más mujeres y hombres asumen un compromiso social formando parte de la red de donantes frecuentes, donativos personales que se unen para que año con año se tengan nuevos espacios para becar a más jóvenes.

Por eso agradecemos profundamente a todas las personas partícipes de éste proyecto, a Lila Downs, donantes que aportan económicamente o en especie, voluntarias, tutoras, a empresas socialmente responsables como Rexona y Proveedora Escolar, talleristas, profesionistas que se unen a ésta labor, gente que dona su talento e ideas, quienes creen en éste proyecto y que sin duda le apuestan a la educación de nuestra juventud oaxaqueña como vía para contribuir a cambiar nuestra sociedad a una más justa y equitativa.

Para unirte a este proyecto y apoyar la educación de jóvenes indígenas oaxaqueñas puedes hacerlo mediante un depósito en efectivo a la cuenta 0153441342 de BBV Bancomer a nombre de Grupo de Estudios  Sobre la Mujer “Rosario Castellanos” A.C. o haciendo una transferencia interbancaria CLABE: 012610001534413427.

 

 

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.