Home » Cultura

Inician ampliación del Museo Tamayo

Publicado por @Shinji_Harper el Viernes, 17 Junio 2011
Sin Comentarios


Heriberto BLANCARTE L/Conaculta

Oaxaca, México.- Como una estación central en el itinerario de nuestro arte definió Consuelo Sáizar, presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, al Museo Tamayo, durante la ceremonia de colocación de la primera piedra para las obras de ampliación y remodelación de este emblemático recinto.

Acompañada por Marcelo Ebrard, jefe de gobierno del Distrito Federal, Consuelo Sáizar destacó que el Museo Tamayo alberga la colección reunida por quien sondeó las fuentes más profundas de la creación plástica y que con gran generosidad legó una obra universal para el disfrute de las generaciones futuras.

“El edificio es la identidad misma del museo, una pieza de arte que es el continente que alberga y exhibe otras piezas de arte, una obra maestra de la arquitectura contemporánea mexicana”, afirmó la titular del Conaculta, quien también estuvo acompañada por el arquitecto Teodoro González de León; Teresa Vicencio, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes; David Cohen, presidente de la Fundación Olga y Rufino Tamayo y Carmen Cuenca, directora del Museo Tamayo.

        Consuelo Sáizar recordó que con Abraham Zabludowsky y en colaboración muy estrecha con Rufino Tamayo, el arquitecto Teodoro González de León fue el responsable de erigir esta obra hace 30 años y hoy, gracias al esfuerzo conjunto del Patronato de la Fundación Olga y Rufino Tamayo, el INBA, la dirección del museo y el gobierno del Distrito Federal, el recinto recibirá un nuevo impulso de modernidad que lo sostendrá a lo largo de este siglo XXI.

        “Hemos hablado del Proyecto Cultural Mexicano del Siglo XXI que tiene como uno de sus propósitos principales ampliar los espacios culturales para la sociedad. Estoy convencida de que la vitalidad de nuestra cultura se mantendrá y expandirá en el siglo XXI, también de que México es una potencia cultural mundial y que es nuestro turno de comenzar a hacer las grandes hazañas culturales de principios del siglo”, sostuvo Consuelo Sáizar.

        Por su parte, Marcelo Ebrard, agradeció el respaldo de instituciones como el Conaculta para la realización de este proyecto que tendrá un impacto social en el fortalecimiento de la infraestructura cultural de la ciudad.

        “Lo que construye a una sociedad en todos los sentidos es crear las rutas para facilitar el acceso a los bienes y servicios culturales, mismos que fortalecen el tejido ciudadano y se anteponen directamente contra numerosas problemáticas de nuestro tiempo”, señaló Marcelo Ebrard.

        Por su parte, Teresa Vicencio, expuso que el aprovechamiento que hace el museo de su entorno, el uso de la luz en sus espacios interiores, lo han convertido en un recorrido por el deleite sensorial, características congruentes con su vocación museística.

        “Junto con las instituciones –puntualizó Teresa Vicencio– sumaremos una inversión aproximada de 84 millones de pesos para realizar las obras con el objetivo de reinaugurar el museo en la primavera del próximo año. El Museo Tamayo continuará trabajando en favor de la generación de nuevas manifestaciones artísticas y la memoria de un artista que impulsó las vanguardias del siglo XX en la tradición plástica de occidente, un artista que sostuvo el poder de la pintura para conducir a una revaloración del hombre por el hombre”.

El Museo Tamayo cuenta actualmente con 5 mil metros cuadrados, de los cuales mil 500 serán remodelados. La ampliación abarcará mil 900 metros cuadrados adicionales que estarán distribuidos en salas de exhibición, restaurante, centro educativo, bodegas, oficinas y talleres, mismos que al concluirse abarcarán, junto con su edificio central, una superficie de 6 mil 900 metros cuadrados.

Finalmente, David Cohen, hizo énfasis en que a través de la suma de esfuerzos entre las instituciones y la sociedad civil se consolidará el gran proyecto cultural del Museo Tamayo, refrendándolo como uno de los grandes recintos de promoción de arte en el mundo.

“Promover y difundir el arte contemporáneo –precisó David Cohen– y respaldar el crecimiento de la infraestructura de este espacio y de su acervo es una de las misiones de nuestra fundación, además de ser fieles al espíritu de un gran artista que ante todo quiso legar a su pueblo el amor por el arte y la cultura”.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.