Home » Patrimonio Cultural

México e Israel comparten experiencias en conservación arqueológica

Publicado por @Shinji_Harper el Viernes, 17 Junio 2011
1 Comentario


Alicia RUVALCABA/INAH

Oaxaca, México.- Arqueólogos de México e Israel intercambiarán las formas en que uno y otro país protege, investiga, conserva y difunde su patrimonio arqueológico, en un simposio que se desarrollará del 20 al 23 de junio, en el Museo Nacional de Antropología, donde también darán a conocerse los hallazgos más relevantes realizados hasta ahora en territorio israelí.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta), en alianza con la Autoridad de Antigüedades de Israel (IIA, por sus siglas en inglés), y la Embajada de Israel en México, propuso la realización de este foro que intenta ser un espacio para compartir los trabajos de investigación en ambas naciones, así como para tener una referencia de los campos que se comparten y discrepan dentro la disciplina arqueológica.

Luego de la inauguración del simposio, que presidirán Alfonso de Maria y Campos, director general del INAH, y Rodica Radian Gordon, embajadora de Israel en México; el investigador Amir Gorzalczany abordará los objetivos de la Autoridad de Antigüedades de Israel, institución de la que es investigador, y la cual opera en los diferentes distritos de ese país preservando lo mismo vestigios prehistóricos, que del periodo romano o islámico.

Asimismo, Gorzalczany compartirá con sus colegas mexicanos, la excavación que dirigió en un cementerio del periodo Calcolítico (transición entre la edad de la piedra pulimentada y la del bronce), en la zona de Palmahim, a 20 kilómetros de Tel Aviv, en la zona costera de Israel, y que ha permitido comprender más las prácticas funerarias durante ese lapso.

De acuerdo con el arqueólogo, en esa época tan temprana hubo dos tipos de prácticas mortuorias, la primera se realizaba en cuevas naturales o excavadas, acompañada de ofrendas; mientras el segundo tipo de entierros tenía lugar en estructuras de piedra de forma circular u ovalada, costumbre que se creía (hasta el momento del hallazgo) propia del desierto de Sinaí, al norte del Néguev y Transjordania.

De igual forma, Amir Gorzalczany comentará los pormenores de excavaciones que han permitido sacar a la luz construcciones, cisternas, mezquitas, mercados y restos de murallas de la ciudad de Ramla, capital de la temprana Palestina islámica, que fue fundada por Suleiman Ibn Abd el-Malek en el siglo VIII d.C. Realizadas entre 2004 y 2008, estas exploraciones representan las más extensivas llevadas a cabo hasta ahora en Israel.

Con el título “Arqueología, Patrimonio e Identidad. Retos ante el siglo XXI”, en el encuentro académico México-Israel, además de la participación de cerca de 20 arqueólogos mexicanos, así como de algunos restauradores, destacarán las ponencias de otros dos especialistas de la Autoridad de Antigüedades de Israel (AAI): Yaara Shaltiel y Helena Sokolov.

Yaara Shaltiel hará hincapié en la participación ciudadana para el rescate de un piso de mosaico romano —de 9 por 17 metros— en 1996, en la población de Lod. Conforme estudios, esta superficie adorno probablemente una villa romana de fines del siglo III o inicios del IV d.C. El pavimento de mosaico se compone de dos alfombras rectangulares y una banda transversal ancha que las separa.

Por su parte, Helena Sokolov expondrá la diversidad de vestigios materiales que atiende la IIA, así como los trabajos que se efectúan para difundir la historia de lo que hoy es el territorio de Israel, ejemplo de ello es la exposición itinerante Los rollos del Mar Muerto, que exhibe 17 de estos documentos originales, fragmentos de los libros del Génesis, Deuteronomio y los Salmos, entre otros, y que constituyen uno de los descubrimientos más importantes del siglo XX —a partir de 1947—, el más reciente sobre los patriarcas bíblicos.  

A su vez, los expertos mexicanos también informarán a sus colegas israelíes de las investigaciones interdisciplinarias que ha impulsado el INAH en los últimos años, y que van desde rescates arqueológicos en un contexto urbano como es la Ciudad de México —a la par de obras de infraestructura, como la construcción del Metro—, hasta la exploración en aguas del Atlántico.

Otros proyectos relevantes que se darán a conocer son los que se realizan en el sitio arqueológico Chinkultik, en Chiapas; el denominado “Tlalocan”, que tiene lugar debajo del Templo de la Serpiente Emplumada, en Teotihuacan; el del Cerro de Trincheras, en Sonora; los de la Caja de Agua, en Tlatelolco, y el hallazgo y conservación del monolito de Tlaltecuhtli, en el Templo Mayor, ambos en la Ciudad de México.

De manera simultánea, se abordarán temas como la estandarización de criterios en la identificación de los bienes arqueológicos, los desafíos que enfrenta la arqueología mexicana según la región del país en que se realiza; el patrimonio cultural de México en el marco de la Convención de Patrimonio Mundial de la UNESCO; y los retos para la conservación del patrimonio arqueológico en el siglo XXI.

El Simposio “Arqueología, Patrimonio e Identidad: Retos ante el siglo XXI. México-Israel”, se llevará a cabo en el Auditorio “Fray Bernardino de Sahagún” del Museo Nacional de Antropología, ubicado en Reforma y Gandhi, Bosque de Chapultepec.

Comentarios

comments

1 Comentario »

  • amelis ruiz doralis villarroel dijo:

    buenas tardes soy cristiana un plaser de poder comunicarme con ustedes si tienen tiempo de responder

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.