Home » Cultura

Prepara CONACULTA adquisición de la biblioteca de Carlos Monsivías

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 17 junio 2011
Sin Comentarios


Javier RODRÍGUEZ A/Conaculta

Oaxaca, México.- Conaculta, a través de la Dirección General de Bibliotecas y la Biblioteca de México José Vasconcelos, ha avanzado en las negociaciones para concretar la adquisición del acervo bibliográfico que reunió a lo largo de su vida el escritor, ensayista y cronista Carlos Monsiváis (Ciudad de México, 4 de mayo 1938- Íbid, 19 de junio 2010).

El fondo bibliográfico de Carlos Monsiváis se ubicará en la Biblioteca de México José Vasconcelos de la Ciudadela, y se sumará a los fondos ya existentes de Antonio Castro Leal y José Luis Martínez.

Fernando Álvarez del Castillo, titular de la Dirección General de Bibliotecas, comentó que se trata de un proceso que tomará su tiempo porque debe desarrollarse de acuerdo con los lineamientos que marca la normatividad al respecto.

El director de la DGB detalló que el precio de la biblioteca de Carlos Monsiváis se establecerá a partir del valor que tengan en el mercado los libros de la biblioteca particular, el cual depende de si se trata de primeras ediciones o no, de su rareza y disponibilidad, así como el estado de conservación en que se encuentren.

“En casos como este, hay que resaltar que lo importante es conservar los materiales no tanto por el costo,  sino por las influencias que tuvieron, qué autores lo marcaron y cuáles fueron sus principales intereses creativos.

          “Por eso no hay ninguna prisa en adquirirla y es importante dar a conocer que su familia está dispuesta a entregar el acervo, en concreto el que se refiere a los libros, revistas y ediciones que Monsiváis acumuló a lo largo de los años”, expresó Fernando Álvarez del Castillo.

          La biblioteca personal  de Carlos Monsiváis consta de aproximadamente 24 mil materiales, entre libros y publicaciones periódicas, en los cuales se incluyen sus obras.

          Este fondo bibliográfico está compuesto por cuento, teatro, novela y poesía; incluye volúmenes de gran formato, ilustrados, de fotografía, de arte y grabado, obras sobre cine y ciencias sociales; así como una rica hemeroteca de colecciones de las revistas Sur, Tiempo, Siempre, Heavy Metal, Mad, Proceso, La familia Burrón y El Universal Ilustrado.

          Fernando Álvarez del Castillo señaló que la colección se ubicará en la Biblioteca de México José Vasconcelos donde se creará un espacio para que el usuario pueda consultarla con las herramientas más modernas.

          “El proceso de digitalización que sigue la biblioteca es un recurso pensado para cubrir la necesidad de difundir y consultar una obra en particular, con la mayor seguridad posible, lo cual representa un beneficio para este tipo de materiales.

          “Una vez que el acervo llegue a este recinto, comenzará la captura digital del mismo, para posteriormente ponerlo  a disposición del público en general, sin descartar la consulta física que estará restringida en los casos que sea necesario”.

De esta manera se creará el Fondo Carlos Monsiváis para preservarlo. Álvarez del Castillo agregó “no estamos comprando libros, lo que hace Conaculta es adquirir bibliotecas personales, lo cual es algo completamente distinto”.

En cuanto a los avances en el proceso detalló que se cuenta con un inventario del material, que en términos generales está en buen estado. Posteriormente se hará un catálogo y ese será el punto de partida para realizar el avalúo por parte de la familia y del Conaculta.

La Biblioteca de Carlos Monsiváis cuenta con textos invaluables como Compendio della vita di S. Luigi Gonzaga della Compagnia di Gesu de Virgilio Cepari, que data de 1792, y El crimen de Santa Julia: Defensa gráfica, de Francisco A. Serralde publicado en 1899.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.