Home » Campo

Sustentabilidad de los recursos naturales prioridad en Oaxaca: SEDAFP

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 17 junio 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- “Para el Gobierno del Estado, el tema ambiental y la sustentabilidad de los recursos naturales son una prioridad, para conservar esta gran riqueza y patrimonio natural con que contamos los oaxaqueños”, reiteró el Secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca (Sedafp), Salomón Jara Cruz al inaugurar la agenda de actividades en el marco de la conmemoración del “Día Mundial de Lucha Contra la Desertificación y la Sequía”.

Además, el funcionario estatal durante el evento efectuado en el patio central del Palacio Federal, ubicado en el centro de la ciudad de Oaxaca de Juárez, comentó que la desertificación y la sequía que enfrenta actualmente la humanidad, ha afectado a Oaxaca, principalmente  donde las tierras se han venido degradando de manera continua.

Explicóque la erosión es un efecto por la falta de agua y aire, fenómeno que más del 50 por ciento es originado por el hombre, por medio de sus actividades y relaciones culturales asociadas a la producción,actividad que aceleradoeste proceso de degradación y desertificación.

En este sentido, Jara Cruz acompañado del gerente de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Ricardo Ramírez y otros funcionarios federales, refirió la importancia de diseñar e impulsar en la entidad políticas públicas, donde se desarrollen programas que reorienten a los productores y paralelamente se preparen cuadros técnicos para proteger y conservar los recursos naturales.

“Para el Gobierno del Estado, el tema ambiental y la sustentabilidad de los recursos naturales son una prioridad, para conservar esta gran riqueza y patrimonio natural con que contamos los oaxaqueños, pero de igual forma, tenemos que realizar acciones para mitigar el avance de la deforestación, de la degradación de los bosques y selvas”, añadió.

El responsable de la política agropecuaria estatal, destacó que actualmenteen Oaxaca se ha perdido un promedio de 35 mil hectáreas de superficie, que posiciona a la entidad como uno de los primeros lugares a nivel nacional en áreas perturbadas.

“Para reorientar la estadística, debemosaprovechar todas las capacidades y oportunidades que se han generado como son: la organización social de los dueños y poseedores de los recursos, el esfuerzo de los Gobierno Federal, Estatal y Municipal, donde se han generado programas, infraestructuras, cuadros técnicos y capacidades para que conjuntamente logremos tener un diseño de programas que permita dar respuestas ante este grave problema de la deforestación y desertificación”, subrayó.

Finalmente indicó que el prolongado periodo de sequía de este año, tiene sus efectos fundamentalmente en el sector ganadero. En el estado se han registrado un total de 44 municipios afectados en más del 70 por ciento de superficie en pastizales, que ha repercutido en la muerte de ganados; con mayor número de municipios en la región de la Cuenca del Papalopan, Istmo de Tehuantepec, Los Mixes y Choapan

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.