Home » Literatura

En Chiapas inicia el IV Encuentro Nacional de Poetas Jóvenes

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 18 junio 2011
Sin Comentarios


Víctor ESTRADA C/Conaculta

Oaxaca, México.- Como una forma de fomentar el quehacer literario de la zona sur del país, y en especial la labor de los jóvenes poetas, el grupo independiente Poética Arbitraría, con el apoyo del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Chiapas (Coneculta) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), organiza la cuarta edición del Encuentro Nacional de Poetas Jóvenes de México. Carruaje de pájaros, el cual comenzó el pasado viernes y culmina este sábado 18 de junio.

     Carruaje de pájaros tiene como sedes las ciudades de Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de Las Casas y en él participan escritores de Oaxaca, Michoacán, Estado de México, San Luis Potosí, Sinaloa, Baja California, Guerrero, Tamaulipas, Jalisco, Tabasco, Distrito Federal y Chiapas; así como invitados especiales provenientes de El Salvador, Honduras, Puerto Rico y Chile.

     En entrevista con Conaculta, Fernando Trejo, coordinador en la Ciudad de México del grupo Poética Arbitraría y organizador del evento, señaló que el encuentro se formó pensando otorgarle más espacios y foros de expresión a los poetas mexicanos, sobre todo aquellos que viven en la zona sur del país.

     “Surge en un momento en el que yo me doy cuenta que en el centro del país, se generan diversos encuentros, espacios y foros en donde se expone la poesía de la juventud creadora, sin embargo en otra latitudes no se da así y tomando en cuenta que en Chipas existe también la generación de escritores de muchas décadas y que no había como esa unión entre esta comunidad, y tampoco con los poetas de los otros estados.

     “Entonces Poética Arbitraría plantea este proyecto para crear un Encuentro Nacional de Escritores Jóvenes, tomando una frase de un escritor comiteco Carruaje de Pájaros, como una manera metafórica en donde hacemos un vehículo y donde los pájaros son las personas invitadas y bueno así se genera este proyecto”.

     Durante el Encuentro Nacional de Poetas Jóvenes de México, se realizan diferentes mesas y un homenaje a la poeta, narradora, ensayista y crítica literaria Dolores Castro Varela, quien durante décadas, ha sido maestra de numerosas generaciones de poetas. 

     “Año con año se ha hecho un pequeño homenaje a un escritor conocido y que nos haya legado una obra que siempre haya influido a la juventud creadora, y este año está dedicado el encuentro a la poeta Dolores Castro Varela, quien desafortunadamente no pudo asistir”. 

     Dentro del encuentro se llevan a cabo lecturas, presentaciones de libros y revistas como Vozquemadura. 

     Por otro lado, Fernando Trejo precisó que Carruaje de Pájaros se ha consolidado ya como uno de los eventos que la comunidad literaria espera, ya que asisten jóvenes creadores de renombre y con una trayectoria bien definida.

     “Es un foro no sólo para la comunidad artística si no para el público en general que asiste y que sabe hay la  garantía, de contar con escritores convocados del país, que a pesar de su edad joven pues tienen ya una trayectoria hecha en su estado o en el país, y esta es la finalidad del encuentro conocernos todos los participantes y que se forme este vínculo”.

     “Y es que al final de cuentas la poesía está siempre ahí, lo importante aquí es dar a conocer a los escritores que están en Chiapas con los del norte, centro, con los que están en Centroamérica y a partir de ahí se han gestado múltiples amistades y trabajos conjuntos”, apuntó Fernando Trejo.

     Para mayor información consulte la página www.poetica-arbitrariga.blogspot.com

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.