Home » Ciudadanía

IMO felicita a los hombres que ejercen una paternidad responsable

Publicado por @Shinji_Harper el Sábado, 18 Junio 2011
Sin Comentarios


 

Oaxaca, México.- A pesar de que en Oaxaca están latentes las inequidades en la distribución de las obligaciones familiares, existen hombres que asumen su paternidad de manera responsable, disfrutando y compartiendo con su pareja la crianza de sus críos.

En  de la celebración del Día del Padre, la directora general del Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO), Anabel López Sánchez, reconoció a los hombres que sí ejercen la paternidad de una manera responsable y contribuyen a favorecer un cambio social y cultural, pero lamentó que en la entidad existan 240 mil 561 hogares en donde las mujeres asumen la crianza de sus hijos e hijas como una responsabilidad individual.

Ante esa situación que afecta el ejercicio efectivo de los derechos humanos, económicos y sociales de ellas y de sus hijos e hijas, la directora general anunció que se revisará la legislación local para promover modificaciones que garanticen a infantes ejercer su derecho a la pensión alimenticia.

Detalló que el área jurídica de la dependencia a su cargo hace una revisión del Código Civil para el Estado Libre y Soberano de Oaxaca, a fin de promover algunas modificaciones que faciliten el proceso de trámite de pensión alimenticia para las y los hijos que se quedan al cuidado exclusivo de la madre.

“La responsabilidad de un padre no se agota siendo proveedor, implica educación, crianza, compromiso y cariño. No es lo mismo una mujer que enfrenta sola la responsabilidad de las y los hijos, que la de una pareja que comparte esa obligación, ni una familia en la que el padre cree que cumple al llevar únicamente el gasto”, diferenció Anabel López.

“En Oaxaca hay un problema grave por la falta de cumplimiento en el pago de las pensiones alimenticias, lo cual vulnera los derechos superiores de las y los menores, pero también el de la mujer que tiene que hacerse cargo de todo”, expresó la directora Anabel López, quien señaló que de acuerdo al  Censo de Población y Vivienda 2010 el 25.7% de los hogares oaxaqueños son encabezados por una mujer.

Esas mujeres que son jefas o cabeza de hogar “cargan con toda la familia porque la otra parte está ausente, el Día del Padre también habría que celebrar a esas mujeres”, propuso la titular del IMO, a la vez que exhortó a los hombres a analizar si realmente ejercen una paternidad responsable.

“Si mujeres y hombres tenemos los mismos derechos, tenemos también las mismas obligaciones.  Que la madre se haga cargo sola de sus hijas e hijos nos habla de un hecho de injusticia, que los padres no asuman su responsabilidad afecta los derechos de las mujeres y les duplica o triplica la carga económica y social, pero también les resta posibilidades de ejercer sus otros derechos, como los políticos, a la salud o a la justicia”, destacó la directora general del IMO.

La paternidad responsable contribuye a favorecer un cambio social y cultural orientado al reconocimiento de la maternidad y la paternidad compartida por igual  entre mujeres y hombres; garantizar una mejor calidad de vida a las personas menores de edad y su derecho a la identidad; reducir el número de embarazos no deseados y las enfermedades de transmisión sexual, especialmente en personas adolescentes y contribuir al crecimiento poblacional equilibrado del estado.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.