Home » Educación

Saura, Serrat Legorreta y Glantz en los Docorados Honoris Causa de la UNAM

Publicado por @Shinji_Harper el Sábado, 18 Junio 2011
Sin Comentarios


UNAM/

Oaxaca, México.- El Consejo Universitario (CU) de la UNAM aprobó la entrega de 11 doctorados honoris causa a personajes nacionales y extranjeros, por sus méritos excepcionales en el ámbito de la ciencia, la academia, las letras y las artes.

La propuesta fue conocida por el Consejo en sesión ordinaria y, posteriormente, aprobada en trabajos extraordinarios. El dictamen de la Comisión del Mérito Universitario, que preside Rosalba Casas Guerrero, directora del Instituto de Investigaciones Sociales, argumentó las contribuciones de los distinguidos.

Ellos son: Margo Glantz Shapiro, escritora; Pablo González Casanova, sociólogo y ex rector de esta casa de estudios; María Teresa Gutiérrez Vázquez de MacGregor, geógrafa; Ricardo Legorreta Vilchis, arquitecto; Manuel Peimbert Sierra, astrónomo; Pablo Rudomín Zevnovaty, neurocientífico; Carlos Saura, cineasta; Joan Manuel Serrat, cantautor; Fernando Solana Morales, político y diplomático; Elisa Vargaslugo Rangel, historiadora del arte, y Mayana Zatz, científica.

Méritos excepcionales

La obra de Margo Glantz es un reto permanente de renovación e innovación lingüística y literaria; resulta imprescindible para quien desee tener un conocimiento cabal de la literatura universal y de la cultura del México de ayer y hoy. Y, si como afirma Jorge Luis Borges, el lenguaje es nuestra tradición, ella es, al mismo tiempo, una honorable representante de la tradición.

Profesora emérita de esta casa de estudios y Premio Universidad Nacional en Creación Artística y Difusión de la Cultura, ha ejercido la docencia en la Facultad de Filosofía y Letras por más de medio siglo. Su magisterio, vocación de vida, ha sobresalido por el rigor académico, la originalidad y creatividad que distinguen los cursos que ha impartido lo mismo en el ámbito de la literatura dramática, la comparada, y en los campos de las letras hispánicas, mexicanas e hispanoamericanas.

Pablo González Casanova es maestro en Ciencias Históricas por la Universidad Nacional, la Escuela Nacional de Antropología e Historia y El Colegio de México, así como doctor en Sociología por la Universidad de París. Es investigador y profesor emérito de la UNAM; ha sido profesor visitante de la Universidad de Oxford y de la New School for Social Research, hoy New University, y profesor titular de la Universidad de Cambridge.

Fue rector de esta casa de estudios, y en su periodo, se creó el Colegio de Ciencias y Humanidades y el Sistema de Universidad Abierta, presencial y a distancia; fue director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, del Instituto de Investigaciones Sociales y del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Humanidades (del que fue fundador). Autor de La democracia en México, Sociología de la explotación, y El Estado y los partidos políticos en México, ha publicado numerosos artículos en libros, revistas especializadas y periódicos nacionales e internacionales.

Como geógrafa, María Teresa Gutiérrez de MacGregor abrió caminos en una disciplina aún joven en el país, en particular, en el campo de la geografía urbana y en los estudios de la población. Publicó dos obras fundamentales para la comprensión de la dinámica espacial de la población: el Atlas de migración interna de México, en 1988, y 10 años después, el Nuevo atlas de migración interna de México.

El primer Atlas Nacional de México fue un éxito intelectual y un aporte al conocimiento del país. Si bien quien propuso y coordinó su elaboración fue Ana García de Fuentes, quien creyó en el proyecto y lo apoyó desde un principio con todos sus recursos financieros, humanos y de relaciones, fue María Teresa Gutiérrez, en ese momento directora del Instituto de Geografía. Por la suma de todas sus actividades y por abrir brecha en su campo fue nombrada investigadora emérita en 1994 por el Sistema Nacional de Investigadores, y en 1996, por la UNAM.

Ricardo Legorreta Vilchis es hoy uno de los arquitectos mexicanos más reconocidos en el ámbito internacional. Su obra es resaltada por amplios sectores de la sociedad debido a la constancia de su trabajo, la congruencia de sus ideas y la permanencia de valores universales. Arquitecto por la UNAM, ha sido profesor de esta casa de estudios, así como de las universidades Iberoamericana, de Harvard, de California en Los Ángeles, y de Texas, en Austin.

Su obra se basa en el manejo de las proporciones, en la creación de espacios elementales, en el color intenso y la contundencia de elementos estructurales y arquitectónicos, integrados en escasos materiales y una escala monumental. Su arquitectura es regional y responde a las necesidades de su entorno cultural. Reconocido por trabajos como hoteles de la Ciudad de México, Cancún e Ixtapa, ha diseñado proyectos en Estados Unidos, Sudamérica, Medio Oriente y Europa.

Manuel Peimbert Sierra es un astrónomo que ha recibido las distinciones más altas en su campo, así como el aprecio y reconocimiento de colegas y estudiantes, como uno de los representantes más destacados de la ciencia contemporánea. Es de los pocos latinoamericanos pertenecientes a la Academia de Ciencias de Estados Unidos, a la American Philosophical Society y a la Sociedad Astronómica Real de Inglaterra, así como a la Unión Astronómica Internacional y a la Academia de Ciencias del Tercer Mundo.

La investigación que ha realizado en los últimos 50 años ha sido de gran valor en el desarrollo de nuestro entendimiento del firmamento y pieza fundamental en el estudio del medio interestelar y la composición del cosmos. En una larga serie de trabajos, Peimbert y sus colaboradores mostraron cómo calcular las abundancias primordiales de los elementos más ligeros, en particular del helio, lo que constituye hoy una de las piezas clave que apoyan la teoría de la gran explosión que dio origen al universo.

Pablo Rudomín Zevnovaty es uno de los neurofisiólogos de mayor prestigio en el mundo. En 2007, se cumplió medio siglo de la publicación de su primer trabajo científico. Sus contribuciones abarcan la fisiología cardiaca, el sistema circulatorio y pulmonar y la fisiología de la corteza cerebral. Desde 1964, sus observaciones se han dirigido al análisis de los mecanismos de control central de la información transmitida por las fibras sensoriales en la médula espinal, y de cómo estos mecanismos son modificados por lesiones centrales y periféricas, y durante la inflamación crónica y aguda.

Sus aportaciones le han valido reconocimientos importantes como el Premio en Ciencias Naturales de la Academia de Investigación Científica de México y el Premio Nacional de Ciencias. En 1984-1991 fue nombrado Fogarty Scholar de los institutos nacionales de la Salud de Estados Unidos, distinción que aprovechó para realizar estudios sobre la organización funcional de las acciones de aferentes cutáneos sobre motoneuronas.

Considerado uno de los directores más importante del cine español en el siglo XX, Carlos Saura es un creador de amplia visión estilística y temática, que ha explorado diversos géneros, desde dramas que plasman con agudeza y profundidad la época del franquismo y la complejidad humana, hasta documentales y películas musicales que exploran las tradiciones culturales y políticas de su país.

En 1959 estrenó su primer largometraje, Los golfos, retrato de la juventud marginada, seleccionado para representar a España en el Festival de Cannes. Siguieron Llanto por un bandido, La caza, Peppermint Frappé (ganadora del Oso de Plata en el Festival de Berlín), La madriguera, El jardín de las delicias, Ana y los lobos, La prima Angélica (ganadora del Premio Especial del Jurado de Cannes), Cría cuervos, Carmen, y El amor brujo, entre otras.

Cantautor, compositor, intérprete, poeta y músico, Joan Manuel Serrat ha grabado más de 40 discos en solitario, además de decenas de colaboraciones. Cuenta con un extenso repertorio de grandes éxitos como De cartón piedra, Cantares, Penélope, Esos locos bajitos y Mediterráneo (elegida en 2004 como la mejor canción de los últimos 50 años y proclamada por la revista Rolling Stone como la mejor canción del pop-rock español de todos los tiempos, según el criterio de artistas y especialistas musicales), entre muchos otros.

Ha recibido la enmienda al mérito civil de manos del entonces presidente español Felipe González, y el Premio Ondas; la Condecoración de la Orden al Mérito Docente y Cultural Gabriela Mistral (Chile), y la medalla de Caballero de la Legión de Honor de la República Francesa, entre otras. Hoy, Serrat mantiene vigente la capacidad de asombro, indignación, entusiasmo y de ilusión que tenía a los 20 años.

Fernando Solana Morales es un político y diplomático mexicano, egresado de esta casa de estudios, donde ha sido catedrático de las facultades de Economía, Filosofía y Letras, y Ciencias Políticas y Sociales, además de haber ocupado el cargo de secretario General de la Universidad durante el rectorado de Javier Barros Sierra, de 1966 a 1970. Ha sido secretario de Relaciones Exteriores, de Educación y de Comercio.

Durante su gestión como secretario de Educación se instauraron las delegaciones de la SEP en todo el país y propuso la creación del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) y del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).

Discípula de Manuel Toussaint, Francisco de la Maza y Justino Fernández, precursor de la historia del arte en México, Elisa Vargaslugo Rangel forma parte de una ilustre generación de mujeres que se incorporó a la vida académica del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, en la década de los 50, donde tempranamente se inclinó por las manifestaciones del arte novohispano, campo en el que ha realizado su mayor contribución.

Su destacada trayectoria como docente, promotora de la cultura y defensora del patrimonio artístico nacional por más de 60 años le ha valido numerosas distinciones y reconocimientos, como investigadora emérita nacional del Sistema Nacional de Investigadores, Premio Universidad Nacional, Miembro de Número de la Academia Mexicana de la Historia, Premio Nacional de Ciencias y Artes, Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz, e integrante del Comité Científico de la Academia de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid, España.

Desde muy temprano en su formación, Mayana Zatz se interesó en el estudio de las distrofias musculares y se ha convertido en una experta en la genética de las enfermedades neuromusculares hereditarias. Fue precursora en la introducción de las técnicas de genética molecular sobre la distrofia muscular progresiva y otras afecciones neurodegenerativas incapacitantes e incurables, como la esclerosis lateral amiotrófica y la demencia de tipo Alzheimer.

Sus contribuciones han dado origen a más de 320 publicaciones especializadas que han acumulado alrededor de cinco mil 900 citas en la literatura mundial. Ha recibido varias distinciones: reconocimiento a los artículos brasileños más citados de la década de los 90 por ISI WEB of Science; Premio UNESCO/L´Oreal “Mujeres en la Ciencia” para Latinoamérica, Premio de la Academia de Ciencias del Tercer Mundo en Ciencias Médicas Básicas, y el Premio México de Ciencia y Tecnología.

Previamente, en la sesión ordinaria, se aprobó, en lo general y por unanimidad, el dictamen de la Comisión de Legislación Universitaria acerca de las modificaciones al Reglamento Interior del Patronato Universitario. Además, se presentaron los informes de las comisiones Conjunta de Trabajo Académico y Legislación Universitaria con la propuesta de fortalecimiento y ampliación del Consejo Universitario, y Especial de Seguridad.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.