Home » Cultura

Abre la 54 Edición del World Press Photo

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 19 junio 2011
Sin Comentarios


Pedro RAMÍREZ /Conaculta

Oaxaca, México.- La imagen que este año ganó el premio World Press Photo 2010 nos muestra a una mujer afgana que ha perdido sus orejas y su nariz por razones de violencia doméstica. Una fotografía muy fuerte sobre el gran tema de la violencia contra las mujeres en Afganistán, es en realidad un tema global.
 
Así lo expresó Erik de Krujif, jefe de proyectos del departamento de World Press Photo de Amsterdam, quien junto con Héctor Rivero Borrell, vicepresidente ejecutivo del Museo Franz Mayer,  Magdalena Zavala, directora general del recinto y Fernando Brito, editor de fotografía del diario El Debate, de Culiacán, inauguraron la 54 edición del World Press Photo 2010, que a partir de hoy y hasta el 18 de julio se exhibirá en el Museo Franz Mayer.

  “Otras obras nos muestran los resultados de las guerra de las drogas. Las fotos de Fernando Brito, por ejemplo dan a conocer los hechos brutales del narcotráfico. Imágenes que aquí a veces pueden parecer normales pero no lo son. La lucha contra la violencia merece y necesita nuestra atención constante.

     “Las imágenes mostrando la realidad, pueden contribuir con esta lucha. No van a cambiar el mundo directamente, pero son un grito más por la justicia. Y mientras sigamos gritando y expresando nuestra desaprobación, las cosas pueden cambiar. Estas fotos aquí nos recuerdan la obligación que tenemos de combatir la injusticia. Así también es el poder del fotoperiodismo”.

     De Krujif  mencionó que el hecho de que podamos ver la muestra en México es un privilegio porque hay muchos otros países en donde no se pueden mostrar por razones de censura.

     “El trabajo de los fotoperiodistas a veces es muy peligroso, en ocasiones mortal. En este momento, por ejemplo, muchos periodistas están trabajando en los países árabes. Hace poco tiempo fallecieron los dos fotógrafos y amigos de nuestra fundación, Tim Hetherington (ganador de la emisión 2008 del certamen World Press Photo) y Chris Hondros mientras estaban cubrían la situación en Libia. Fue un recordatorio muy brutal de la realidad peligrosa. Y como ellos, cada día periodistas de todo el mundo arriesgan sus vidas buscando la verdad. 

     Héctor Rivero Borrell, en nombre del Patronato del Museo y del Banco de México, fiduciario del recinto, recordó que es la doceava ocasión que el Museo Franz Mayer presenta la exposición a la que acude mucha gente “porque es una actividad de calidad y nivel internacional que tiene un compromiso social importante porque nos motiva a reflexionar acerca del mundo que estamos viviendo con hechos de discriminación y respeto a los derechos humanos”.

     Fernando Brito quien obtuvo el tercer premio de reportajes gráficos dentro de la categoría: Temas de actualidad, por una serie de obras tomadas en Sinaloa, expresó: “mi trabajo es una protesta por lo que sucede en el país. Vivo en Culiacán, Sinaloa y exhibo fotos que no son agradables pero con ellas trato de causar un poco de conciencia acerca de lo que está ocurriendo, especialmente a la ciudadanía”. 

     World Press Photo 11 reúne 171 obras ganadoras de 55 fotógrafos de 23 nacionalidades y cuenta con el patrocinio de Canon, TNT, el Consejo Nacional para prevenir la Discriminación, el Instituto Mexicano de la Radio y la cerveza Carlsberg

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.