Home » Educación

Detecta IEEPO pagos ilegales a la Sección 22 por Ulises Ruiz Ortiz

Publicado por @Shinji_Harper el Domingo, 19 Junio 2011
Sin Comentarios


Virgilio SÁNCHEZ/REFORMA

Oaxaca,  México.El Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO) mantenía en la administración de Ulises Ruiz pagos irregulares por hasta 60 millones de pesos en salarios de maestros, reveló el actual titular de la dependencia, Bernardo Vásquez Colmenares.

Maestros de la Sección cobran sin trabajar: Foto:www.50mm.mx

Hasta ahora, reconoció, hay pagos a maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que no acuden a las aulas.

“Tenemos más de 60 millones de pesos en nóminas que no se explican; incorporan trabajadores de Nuevo León, por ejemplo, que nada tenían que estar haciendo en la nómina de Oaxaca, o de jubilados y pensionados, y el IEEPO no paga a jubilados ni pensionados”, señaló en entrevista.

El funcionario explicó que en el sistema educativo de Oaxaca se presentan con frecuencia casos de maestros que abandonan su trabajo, se van de sus escuelas sin autorización, pero que cobran su salario íntegro.

Sólo en el nivel de telesecundaria, detalló, hay más de 100 profesores en esta condición.

“Siguen cobrando pero no están frente a grupo, y es una gran preocupación porque hay algunos niveles (educativos) donde el número de horas es significativo.

“Resulta que con alguna frecuencia los docentes que se enfrentan a desgastes naturales, a diferendos con padres de familia o con sus compañeros, terminan saliendo de su centro de trabajo, de la escuela donde estaban originalmente adscritos”, contó.

Aunque no precisó cuántos maestros están en esta condición, el titular del IEEPO advirtió que estas acciones provocan un manejo ineficiente de los recursos que podrían aplicarse en zonas necesitadas.

Vásquez Colmenares reconoció que para el Gobierno estatal es difícil sancionar o reincorporar a los maestros desubicados, porque la Sección 22 del SNTE los respalda.

“La rigidez de la relación con la Sección 22 impide que le digamos a un trabajador que sale de una secundaria de la ciudad de Oaxaca, que lo adscribimos a una secundaria lejana en el interior del estado”, acotó.

Por otro lado, abundó, los maestros ejercen control absoluto sobre las horas-clase que quedan vacantes en los diferentes niveles educativos, y heredan las plazas.

“Todos los niveles establecen los criterios sobre la ocupación de las plazas vacantes. Cuando se jubila un trabajador, digamos sus 20 horas se destinan a cubrir al hijo del trabajador que se jubila, toma posesión de esas horas, pero el excedente se distribuyen con criterios que no siempre son equitativos y transparentes.

“En esa distribución de horas excedentes podrían darse actos de corrupción o irregulares en la distribución de plazas. Desafortunadamente este incidente se da con más frecuencia de la que quisiéramos”, señaló.

Vásquez indicó que en este manejo discrecional de horas-clase y plazas el IEEPO como autoridad no interviene porque es un acuerdo con la Sección 22 alcanzado hace muchos años.

Ante las irregularidades, el funcionario dio a conocer que han establecido candados en la nómina para que en automático se cancele el pago a maestros que cobran por horas-clase que son simultáneas, y que han enviado a las oficinas del ISSSTE la nómina educativa estatal para cotejarla con su padrón de afiliados.

Anticipan anomalías

Hace tres días comenzaron a brotar las anomalías en el Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO), al darse a conocer que el jefe del Departamento de Secundarias Generales de la dependencia, Efrén Montes, se suicidó tras dejar un mensaje póstumo en el que acusó corrupción en el sector.

“No se culpe a nadie de mi muerte, ya estoy cansado de ver tanta corrupción”, se leyó en la carta que dejó el también profesor de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Sin embargo, el jefe de Secundarias Generales tenía apenas dos meses de haber asumido el cargo. Su antecesor en el puesto, Sigifredo Ebodio García, fue relevado ante acusaciones de manejos irregulares.

De acuerdo con los peritajes de la Procuraduría de Justicia del Estado, Montes utilizó un arma calibre 38 súper para quitarse la vida.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.