Home » Cultura

Pitol, Villamil y Poniatowska recuerdan un año de ausencia de Monsivías

Publicado por @Shinji_Harper el Domingo, 19 Junio 2011
Sin Comentarios


Notimex

Oaxaca, México.-  Como un incansable promotor cultural de aguda inteligencia, defensor de los derechos humanos, una brújula política de amplios sectores del país; amigos, colegas y familiares recordaron al escritor mexicano Carlos Monsiváis (1938-2010), en su primer aniversario luctuoso.

En el acto, efectuado en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, los escritores Sergio Pitol, Elena Poniatowska, Jenaro Villamil, Marta Lamas y Javier Aranda se refirieron a “Monsi” con cariño, al tiempo que hicieron un repaso sobre sus aportaciones a la vida cultural y política de este país.

Carlos Monsiv+ias en el IAGO: Foto/www.50mm.mx

Familiares, lectores y amigos de Carlos Monsiváis se reunieron en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes para rendirle un homenaje al “cronista de México” en el primer aniversario de su partida.

Al homenaje, organizado por el Conaculta, asistieron Martha Lamas, Jenaro Villamil, Sergio Pitol y Elena Poniatowska, quien abrió esta ceremonia de evocación a uno de los personajes fundamentales de la vida intelectual mexicana.

En el acto, Poniatowska destacó que “su gran entereza, su lucidez implacable, su inteligencia crítica, su falta de poder personal y su total ausencia de privilegios lo convirtieron en un defensor de los derechos civiles, en el intelectual que más y mejor supo protestar por las violaciones a los derechos humanos, en el ciudadano que mejor denunció la inmensa ineptitud y la codicia rampante de los políticos que nos gobiernan. El que les dio una buena bofetada a la demagogia monolítica”.

Mientras se proyectaban imágenes de Carlos Monsiváis, la escritora recordó que la mejor manera que encontró para no extrañar al escritor fue a través de dos gatitos llamados ‘Monsi’ y ‘Vais’, que se convirtieron “en un conjuro contra la ausencia, una pócima que disminuye la soledad”.

Sergio Pitol, uno de los grandes amigos del autor de ‘Amor Perdido’, preparó un discurso que fue leído por el periodista Javier Aranda Luna, en donde recuperó las charlas intelectuales, las lecturas compartidas y sobre todo, una amistad que duró hasta el último de los días de Carlos.

“Su humor siempre fue un permanente chubasco que cae sobre el desierto de la solemnidad. Sus libros son un testimonio del caos de sus rituales, de sus grandezas, aficiones, horrores, excesos y formas de liberación; son también la crónica de un mundo rocambolesco y lúdico, delirante y macabro. Son nuestro esperpento”, dijo.

En el acto estuvieron presentes familiares del escritor como su tía Mari y los primos Beatriz, Araceli y Rubén.

Las actividades para recordar a Carlos Monsiváis continuarán mañana con un maratón de lectura de obras de escritor, el cual se realizará a partir del medio día en el Museo del Estanquillo, en un acto llamado “Cada quien su Monsi”.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.