Home » Legislativo

Congreso Local e IIHUABJO, coeditan periódico “El constituyente”

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 20 junio 2011
Sin Comentarios


 Copelia MALLÉ

Oaxaca, México.- El Instituto de Investigaciones en Humanidades de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, en coordinación con el Congreso Local, presentarán en breve la coedición del periódico “El Constituyente”, semanario que marcó la vida constitucional del estado.

Carlos Sánchez Silva, director del IIHUABJO, aseguró que se trata de un proyecto importante, pues el semanario editado por Benito Juárez García, en ese entonces gobernador de Oaxaca, y José Indelicato, de origen italiano, tuvo como fin principal preparar al pueblo mexicano para la creación de la Constitución de 1857.

El periodo de vida de “El Constituyente” fue de abril a septiembre de 1856; durante ese tiempo se publicaron artículos, crónicas y reportajes centrados en temas como la democracia, ciudadanía, gobierno, vida política en México; es decir, se dedicó a concientizar al pueblo sobre la importancia de contar con una Carta Magna que rigiera los destinos.

Una vez que Juárez e Indelicato consideraron que se había cumplido el cometido, concluye la publicación, posteriormente en 1857 aparece la Constitución Mexicana, cuya aplicación se promovió en todo el país.

En este sentido, Sánchez Silva mencionó que este órgano de difusión fue y hasta la fecha permanece como único en su género, pues no se ha registrado alguno parecido con tales fines.

Agregó que se desconocen las razones por las cuales “El Constituyente” no aparece como parte de la historia oaxaqueña, o bien, cuando se habla de los primeros periódicos de la ciudad no se registra ningún dato que haga referencia a él.

Sin embargo, en la Biblioteca Fray Francisco de Burgoa, localizada en el Centro Cultural Santo Domingo, se conservan dos archivos que contienen las 45 publicaciones, lo cual forma parte del archivo hemerográfico de la UABJO.

El académico estimó importante para la vida histórica del estado que se conozca este semanario, para integrar nuevas visiones sobre los sucesos políticos acontecidos durante el gobierno de Juárez.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.