Home » Cultura

Inaugiran la exposición “Los libros alemanes más bellos del 2009”

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 20 junio 2011
Sin Comentarios


Javier ROSAS A/Conaculta

Oaxaca, México.- Como parte del intercambio que se ha dado desde el 2005 entre la Biblioteca de México José Vasconcelos del Conaculta y el Instituto Goethe se inauguró en el primer recinto la muestra Los libros alemanes más bellos del 2009, que podrá ser apreciada hasta el 14 de agosto.

Conaculta, a través de la Dirección General de Bibliotecas, presenta esta colección integrada por 31 ejemplares, los cuales podrán ser consultados por el público para apreciar en su totalidad los aportes gráficos y editoriales de cada uno.

Karina Gutiérrez, bibliotecaria del Instituto Goethe y curadora de la muestra, detalló que los libros incluidos fueron presentados en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara del año pasado.

         Los ejemplares, agregó, fueron presentados originalmente  en la Feria del Libro de Francfort, luego de haber participado en el concurso anual Los libros alemanes más bellos, que organiza la Fundación Arte del Libro en Alemania (Stiftung Buchkunst), en su edición 2009.

         “Posteriormente –agregó Karina Gutiérrez–, fueron mostrados en la Feria de Francfort del 2010 y ahora llegan a la Biblioteca México, donde estarán disponibles al público durante dos meses; en esta ocasión quisimos ofrecer una opción novedosa de consulta por lo que los usuarios podrán ver los volúmenes.

         “Para ello, se proporcionarán guantes de látex y las pastas de cada ejemplar cuentan con una cubierta de plástico que los protege; esperamos que el público reaccione de manera favorable a este experimento, pues la experiencia de tocar los libros es única, en verdad son bellos”, señaló Karina Gutiérrez.

         Los parámetros que sigue la Fundación Arte del Libro (Stiftung Buchkunst), de Alemania para premiar un libro es que cumpla con diversas exigencias estéticas y funcionales, como tener una relación acertada entre contenido y forma.

         La selección de los volúmenes, considerados por dicha fundación como los más bellos, se realiza cada año desde 1984. En México, la colaboración data del año 2005, y desde entonces, pasan a formar parte del fondo reservado, luego de su exhibición.

         Para Karina Gutiérrez, esta novedosa forma de presentar los libros –se refiere a la posibilidad de tocarlos-, tiene el propósito de evitar que el público se olvide de la sensación de tener entre las manos un ejemplar con una edición cuidada.

“En este momento, la descarga de libros digitales está en aumento, así que pensamos que esta sería una buena forma de recordarle al usuario que al comprar un libro se obtiene un objeto bello, que contiene algo más que una historia.

“La mayor demanda de este tipo de publicaciones que hemos tenido en la Biblioteca Vasconcelos es de estudiantes de diseño y arte, quienes ahora podrán sentir la textura de los materiales expuestos; pero el público también podrá disfrutarlos de otra manera y quizá reencontrarse con la maravilla de tener un objeto tan bello como lo es un libro”, concluyó la curadora Karina Gutiérrez.

La Biblioteca de México José Vasconcelos del Conaculta se ubica en la Plaza de la Ciudadela No.2, Centro Histórico de la Ciudad de México, Delegación Cuauhtémoc, y atiende al público en horario de 8:30 a 19:30 horas de lunes a domingo. La exposición estará hasta el 14 de agosto

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.