Home » Economía

La crisis económica en México no se ha superado:Eduardo Loria

Publicado por @Shinji_Harper el Lunes, 20 Junio 2011
Sin Comentarios


UNAM/Investigación

Oaxaca, México.- Eventos de riesgo importantes como que en el corto plazo se produzca una salida de capitales extranjeros o se incumpla con las metas de inflación están descartados, pese a que en México la crisis económica no ha logrado superarse.

Así lo expuso Eduardo Loria Díaz de Guzmán, coordinador del Centro de Modelística y Pronósticos Económicos (CEMPE), de la Facultad de Economía (FE) de la UNAM. Enfatizó que, por el contrario, los pronósticos indican que, por primera vez, se logrará la meta inflacionaria de 4.4 por ciento para este año.

Al encabezar la 32 Conferencia del CEMPE, en la Sala Horacio Flores de la Peña, de la FE, señaló que, actualmente, entramos a una fase de crecimiento mundial sostenido.

Los bancos nacionales de todo el mundo han tratado de acumular importantes reservas internacionales, además de que gestionan líneas de crédito emergentes con el Banco Mundial.

A su vez, el Banco de México también ha incrementado sus reservas internacionales, para que en caso de presentarse una crisis financiera se cuente con la capacidad de enfrentarla. “No digo que se espera una crisis próxima, sino que no hemos salido aún de la anterior”, aseveró.

Loria, también investigador de la División de Estudios de Posgrado de la FE, comentó que el factor que ocasionaría la salida de capitales extranjeros del país es un alza de las tasas de interés en Estados Unidos.

No obstante, dijo que tampoco se considera positivo que la inversión especulativa se mantenga en altos niveles. Ello, debido a que gran parte de la deuda pública del gobierno de México está en portafolios de extranjeros.

“Se habla que en CETES se encuentran 15 mil millones de dólares; cifra aproximada a la inversión extrajera directa”.

Respecto al desempleo, Loria Díaz de Guzmán expuso que este año, 2012 y 2013 se mantendrá más o menos estable, entre 5.1 y 5.5 por ciento. Se estima que del total de empleos actuales, el 30 por ciento corresponden al sector informal.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.