Home » Pueblos Originarios

PNUD y Gobierno de Oaxaca realizan actividades sobre asuntos indígenas

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 20 junio 2011
Sin Comentarios


 Miranda SALAS

Oaxaca, México.- Con el ánimo de elevar el dialogo sobre los derechos de los pueblos y comunidades indígenas, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) realizó una exitosa visita a Oaxaca. Sus diversas actividades tuvieron la finalidad de generar análisis, reflexión y pasos a seguir sobre los procesos y mecanismos de dichas comunidades en materia electoral.

El pasado 16 y 17 de junio, la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y el PNUD presentaron el ciclo de conferencias Construcción de la igualdad entre los derechos político-electorales y los derivados de los sistemas normativos de los pueblos indígenas de México.

 El objetivo fue propiciar un espacio de discusión en el que autoridades administrativas y jurisdiccionales, así como las propias autoridades y líderes indígenas participaran e intercambiaran opiniones.

La jornada se dividió en mesas de trabajo sobre las perspectivas y retos del derecho constitucional y multiculturalismo; elecciones por sistemas normativos indígenas y casos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos; así como la participación de la mujer en las comunidades indígenas.

Para cerrar las actividades del PNUD en Oaxaca, en colaboración con la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI) del Gobierno del Estado y por medio de la Coordinación General de Financiamiento y Vinculación Internacional, se realizó la proyección del documental Identidad indígena y democracia en México, un material audiovisual que invita a la reflexión y diálogo sobre el reconocimiento y participación política de los pueblos indígenas en nuestro país.

El documental -por primera vez exhibido en México- hace un recuento histórico, en la voz de líderes indígenas, de expertos y de representantes de los órganos electorales mexicanos, del camino hacia la representación política de los pueblos indígenas mexicanos.

En palabras de Diego Antoni, Director del Programa de Gobernabilidad Democrática del PNUD, “que la primera presentación se lleve a cabo de la mano de las autoridades oaxaqueñas, tiene todo el sentido, por el lugar que siempre ha tenido la entidad en esta temática y por el momento de cambio político que le está llevando a emprender formas y reformas en el ámbito de los derechos”.

 De igual manera, se contó con las participaciones del licenciado Jaime Bolaños Cacho, Coordinador General de Financiamiento y Vinculación Internacional; Leticia Aquino Bárcenas del Departamento de Implementación de Derechos Indígenas de la SAI;Víctor Leonel Juan Martínez, Consejero Electoral del Instituto Estatal Electoral y Participación Ciudadana; Sofía Robles, de la Asamblea de Mujeres Indígenas de Oaxaca; y el Doctor Salomón Nahmad, profesor investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social – CIESAS Pacífico Sur.

El evento contó también con la presencia de diputados del Estado, consejeros del Instituto Estatal Electoral y Participación Ciudadana, magistrados del Tribunal Estatal Electoral, la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos de Oaxaca, secretarios y titulares de órganos auxiliares del Gobierno del Estado, presidentes de partidos políticos, académicos, representantes de organizaciones sociales, presidentes municipales y público en general.

Este documental fue realizado en colaboración con el Instituto Federal Electoral, la Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y el PNUD. Su estreno oficial tuvo lugar en la ciudad de Nueva York el pasado mes de mayo, en el marco de la Décima Sesión del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas.

 

           Finalmente, la presentación fue clausurada por el maestro Juan Pablo Morales, Consejero Electoral del Instituto Estatal Electoral y Participación Ciudadana, quien destacó la importancia de las intervenciones de los ponentes y, en resumen, reconoció la iniciativa del PNUD sobre el tema de la identidad indígena y la democracia. Asimismo convocó a la reflexión sobre el quehacer y el reto que significa este tema tan relevante en México y en particular en nuestro estado.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.