Home » Municipios

Por intermediación de SEGEGO, Yavesía se une a saneamiento forestal

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 20 junio 2011
Sin Comentarios


 

Oaxaca, México.- Para continuar de manera pacífica con el saneamiento forestal de la Sierra Juárez en los llamados Pueblos Mancomunados, el poblado de Santa María Yavesía firmó la minuta de acuerdo en la que se compromete a participar de forma responsable en los trabajos, luego de las mesas de negociación que continuó la Secretaría General de Gobierno (Segego), encabezadas por Carlos Felguérez Jiménez.

Tras arduas horas de diálogo en la sede de la Segego, en la Ciudad Administrativa, entre autoridades del ramo forestal, tanto del estado como de la Federación, así como de representantes de las comunidades involucradas, también se acordó la forma de comercialización de la madera, la cual se llevará a cabo a través dela Unidad de Producción de Aprovechamiento Forestal (UPAF), de los Pueblos Mancomunados.

Entre los acuerdos alcanzados está además la notificación forestal complementaria del saneamiento 2011, que establece que el titular de la notificación es el Comisariado de Bienes Comunales de los Pueblos Mancomunados, mientras que por Yavesía se designará un responsable para la realización de los trabajos en las áreas.

Respecto de los finiquitos de los trabajos pendientes de 2009, se estableció que con base en los acuerdos de 2005-2006, el Comisariado de Bienes Comunales de los Pueblos Mancomunados realizará los trámites correspondientes para extraer la trocería elaborada, así como para la extracción de la madera en raja, ambas provenientes del saneamiento de 2009.

Yavesía se comprometió a presentar al Comisariado el proyecto para los trabajos de restauración, para su evaluación y seguimiento. Además, a realizar los trabajos de saneamiento en las áreas y bajo las especificaciones de la notificación complementaria 2011 expedida por autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) al Comisariado, como responsable.

Asimismo, se acordó el libre acceso para las autoridades comunales, técnicos, dependencias federales y estatales, para verificar el desarrollo de los trabajos de saneamiento.

Cabe destacar que entre los acuerdos logrados se garantizará un fondo para la restauración del bosque  y el compromiso de rendir cuentas de manera transparente y oportuna.

A la reunión asistieron además de representantes de la Segego, los de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca (Sedafp); del Módulo de Desarrollo Sustentable en Ixtlán de Juárez, de la Semarnat, y de la Comisión Nacional Forestal; mientras que por Yavesía lo hicieron el síndico Municipal, el regidor de Salud y Obras, Leandro Santiago y Wenceslao Martínez, respectivamente, así como Eustaquio Hernández Ramos, como representante del poblado.

También firmaron la minuta de acuerdo los representantes de San Miguel Amatlán, de las Agencias Municipales y de Policía de San Miguel Amatlán y Santa Catarina Lachatao, e integrantes del Comisariado de Bienes Comunales y del Consejo de Vigilancia de los Pueblos Mancomunados.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.