Home » Cultura

Proyectan institución educativa de nivel superior en Oaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 20 junio 2011
Sin Comentarios


 

Oaxaca, México.- El gobierno del estado, a través de la Secretaría de las Culturas y Artes (SECULTA), encabezada por Andrés Webster Henestrosa, reunió a importantes académicos y músicos oaxaqueños para iniciar la creación de un organismo que profesionalice el nivel educativo musical.

En la primera reunión con integrantes del sector musical del Consejo de Participación Ciudadana, el Secretario de Cultura les expresó que existe la necesidad de alcanzar un sistema de profesionalización musical “sin copiar modelos”, que además tome en cuenta la pluralidad que existe en Oaxaca y la experiencia de los músicos locales; a partir de ahí, dijo, se podrán generar las propuestas para las bases del sistema académico.

En dicha sesión, estuvieron presentes Víctor Rasgado, Rubén Luengas, César Delgado, Ismael Méndez, Narciso Lico Carrillo, Pedro Cervantes y Sergio Navarrete, quienes analizan el proyecto del próximo sistema de profesionalización musical en Oaxaca.

Los músicos e investigadores coincidieron, en primer término, que el nuevo proyecto educativo deberá estar “blindado”, es decir, que no sea truncado y que tenga una continuidad garantizada, que no sea un proyecto sexenal, sino que sea una realidad permanente.

En el mismo sentido, expresaron que el proyecto deberá ser “único”, sin transplantar modelos. Que no base sus criterios académicos en modelos extranjeros, sino que combine el mundo indígena y el occidental.

Por lo que el nuevo modelo educativo musical deberá ser “incluyente”, no centralista, sino ofrecer cobijo a todos los músicos del estado. Debe ser producto del consenso y de la experiencia de nuestros pueblos, sumándose a la excelencia académica de prestigiados músicos oaxaqueños. 

Por su parte, Andrés Webster reconoció que en Oaxaca existe una gran necesidad por formar músicos profesionales, acción en la que se ha ocupado la SECULTA llevando a cabo programas de capacitación musical como el campamento de verano dirigido a la niñez y juventud oaxaqueña para integrar la Banda Sinfónica “Benito Juárez”, que a lo largo de 6 años ha capacitado a 574 infantes.

Asimismo, destacó que hace 4 años se puso en marcha el proyecto “Rincón de la Marimba”, mediante el cual se crearon 12 grupos. En el mismo sector, se beneficiaron a 169 bandas de música de viento dotándolos de más de 900 instrumentos musicales en apoyo a 5 mil músicos en el estado

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.