Home » Patrimonio Cultural

Actualiza INAH sistema de conectividad y acercar patrimonio cultural de México

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 21 junio 2011
Sin Comentarios


Alicia RUBALCAVA/INAH

Oaxaca, México.- La organización y catalogación de acervos, su disposición en línea; el acceso de los ciudadanos a la información, a bibliotecas digitales, a mapas de georreferenciación, así como paseos virtuales a museos y zonas arqueológicas, son algunos de los resultados visibles del programa de mejora de los servicios de comunicación y acceso a la red, que desde hace tres años emprendió el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta) a fin de abatir el rezago tecnológico.

Con el  objetivo de proveer  la  infraestructura de redes que soporte las tareas del Instituto, se incrementó la infraestructura de redes robustas y confiables, equipos de comunicaciones, servidores, conmutadores y aparatos telefónicos digitales, para reducir la brecha tecnológica hasta en 10 por ciento.

De 2008 a la fecha, se han instalado más de 4,500 nodos, o puntos de acceso a la red, en la mayor parte de las instalaciones del INAH en todo el país, de tal suerte que si el rezago hace cuatro años era de 90%, hoy hablamos de que sólo falta 10 por ciento para actualizarnos totalmente.

En el campo de telefonía, el INAH puso en marcha el proceso de conversión a telefonía IP digital que ha permitido que hoy en día estén satisfechas 85% por ciento de sus necesidades de comunicación. Esto equivale a abatir un rezago de 73% en líneas telefónicas.

Por lo que se refiere a modernización de equipos de cómputo, el Instituto estima que al cierre de 2011 quedará renovado 60% del equipo activo. Lo que significa abatir 70% por ciento de obsolescencia.

Para apuntalar la investigación, en 2009 se adquirió equipo con tecnología escáner láser para realizar levantamientos arquitectónicos de alta precisión y la reconstrucción digital de las estructuras patrimoniales. Este instrumento brinda fotogramas con gran expresión planimétrica y tridimensional que ayudan a determinar acciones que preserven físicamente los sitios históricos. A la fecha se han realizado 26 levantamientos parciales de sitios y monumentos.

Para el registro público de muebles, inmuebles y declaratorias de carácter arqueológico, histórico y paleontológico, se desarrolló una plataforma tecnológica que sirve como canal único para inscribir, cuantificar y administrar el patrimonio cultural de la nación.

Por su parte, la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia implementó un programa de digitalización de documentos que busca impedir la degradación de los materiales por su manipulación y su exposición al medio. Se tiene proyectado contar con un universo superior a las 51,000 imágenes digitales disponibles para finales del presente año.

La Fototeca Nacional tiene como objetivo permitir la gestión, publicación y adquisición de imágenes de las bases de datos para el público en general, nacional e internacional, por medio de Internet. Actualmente se cuenta con más de 700 mil imágenes, y está en proceso su puesta en línea.

En materia de difusión del patrimonio cultural de México, el INAH en colaboración con  Google México ha desarrollado el Atlas Interactivo que consiste en la georreferenciación de la oferta cultural de nuestra institución –zonas arqueológicas y museos- a través de Google Earth que está disponible al público en general a nivel mundial. Al momento se tienen 416 sitios referenciados.

En este mismo sentido se ha impulsado el concurso “Pon a México en el Mapa”, cuya tercera convocatoria está próxima a anunciarse, con el  objeto de fomentar la participación de la comunidad universitaria y público en general en la difusión del patrimonio nacional a través del uso e innovación de las nuevas tecnologías en el desarrollo de modelos 3D con tecnología Google Sketchup.

En la plataforma YouTube, el INAH estableció un canal de video por Internet, para divulgación de noticias y de la diversidad del patrimonio cultural de México.  La oferta cultural de videos asciende a 438 piezas que en total registran actualmente más de un millón de reproducciones (1,075,635).

Otra área de oportunidad a la que el INAH ha dirigido esfuerzos inéditos es la que se refiere a los paseos virtuales. A la fecha, se cuenta con 50 paseos virtuales con 150 mil reproducciones en línea, a través de los cuales se difunden los acervos de museos, zonas arqueológicas y exposiciones destacadas con imágenes tridimensionales y en alta definición. Un logro importante es el desarrollo de materiales para ser consultados desde teléfonos móviles y tabletas.

Finalmente, se realiza la homologación de las  páginas Web institucionales con los  estándares y criterios normativos del Sistema de Internet de la Presidencia respecto a difusión, plataforma multimedia, navegación, imagen gráfica, administración y transparencia gubernamental. Dicho conocimiento a detalle contribuye a la difusión de museos, zonas arqueológicas y centros académicos.

Por último, en el campo de las redes sociales, el Instituto tiene en sus cuentas oficiales Facebook y Twiter, 6,250 y 13,034 seguidores, respectivamente.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.