Home » Cultura

Crean Red Iberoamericana de Conservación de Arte Contemporáneo

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 21 junio 2011
Sin Comentarios


Alicia RUBALCAVA/INAH

Oaxaca, México.- Con la finalidad de involucrar a México en una de las más grandes redes internacionales dedicadas a la conservación del arte contemporáneo, fue presentado en nuestro país el proyecto INCCA (Internacional Network for the Conservation of Contemporary Art) para conformar una Red Iberoamericana con Argentina, Uruguay, Brasil, Portugal, Colombia, Perú y España.

Parte esencial de este proyecto es la formación de especialistas en conservación y restauración de arte moderno y contemporáneo, por lo que una de las instituciones que impulsa la integración de la red es la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía “Manuel del Castillo Negrete” (ENCRyM), del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta).

“Se trata de la única institución en México y América Latina que cuenta con un programa académico de educación superior dedicado a la formación de profesionales en esta materia”, señaló Liliana Giorguli Chávez, directora de la ENCRyM, quien comentó que en días pasados se reunieron especialistas de México, Argentina, Colombia, Perú, Uruguay, Brasil, Portugal y España, para reflexionar sobre las problemáticas comunes y definir los mecanismos de conformación de la red.

También la UNAM, a través del Museo Universitario Arte Contemporáneo, y el INBA, por medio del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble, participaron en la presentación del INCCA en México, con miras a formar parte de esta red internacional que agrupa a más de 300 miembros.

“Esta sociedad surgió hace poco más de 10 años en Holanda y después se extendió al resto de Europa para proteger el patrimonio contemporáneo. Desde hace dos o tres años se conformó la Red INCCA Norteamérica integrada por Estados Unidos y Canadá, y ahora se pretende conformar la Red Iberoamericana”.

Las gestiones son realizadas por Ana Lizeth Mata Delgado, de la ENCRyM, y Claudio Hernández, de la UNAM, con la asesoría de Arianne Vanrell, del Museo Nacional Centro Reina Sofía, de España, y Alberto de Tagle, de la Agencia para el Patrimonio Cultural, de Holanda.

De acuerdo con Ana Lizeth Mata, profesora titular del Seminario-Taller de Restauración de Obra Moderna y Contemporánea de la ENCRyM, comentó que esta institución destaca por la formación de restauradores con un nivel reconocido nacional e internacionalmente.

“Dentro de la currícula de la licenciatura de restauración hay talleres optativos y entre ellos se encuentra el de obra moderna y contemporánea. En un principio se enfocó sólo a pintura, pero en 2007 cuando se amplió el rango y se comenzaron a realizar prácticas de campo en museos y bodegas de arte.

“Desde 2004 iniciaron trabajos conjuntos con la UNAM, INBA, Secretaría de Hacienda y Sistema de Transporte Colectivo, entre otras instituciones, para la restauración de diversas obras, entre ellas los murales de Rafael Cauduro, en el Metro Insurgentes, o los de Rufino Tamayo, en el Museo Nacional de las Culturas y la Subdirección de Laboratorios y Apoyo Académico, ambos inmuebles del INAH”, explicó la restauradora de la ENCRyM.

En el ámbito académico, ninguna institución forma restauradores en arte moderno y contemporáneo, sólo la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente, de San Luis Potosí, pero a nivel  nacional y latinoamericano no hay otras opciones formativas estructuradas con la formalidad que tiene la ENCRyM, abundó Lizeth Mata.

La presentación del INCCA en México convocó a responsables de registro, documentación y preservación de instituciones públicas y privadas, así como artistas, curadores, historiadores del arte y estudiantes de restauración de las diferentes escuelas del país.

“Lo relevante es que no se trata de un proyecto excluyente, por el contrario puede participar cualquier profesional que trabaje activamente en la conservación del patrimonio contemporáneo”, finalizó Ana Lizeth Mata, quien puntualizó que en septiembre próximo se efectuará una reunión para dar a conocer los avances.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.