Home » Turismo

Las Festividades de la Guelaguetza para el turismo y el pueblo:Zorrilla

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 21 junio 2011
2 Comentarios


 

Lilia TORRENTERA G

Oaxaca, México.- La Guelaguetza  mantiene sus cuatro representaciones matutinas y vespertinas además de que se acaban las cortesías para funcionarios  “porque esta es una festividad de la sociedad oaxaqueña y para el turismo”, afirmó el secretario de Turismo y Desarrollo Económico del Gobierno del Estado, José Zorrilla de San Martín Diego.

En rueda de presen en la que estuvieron  prestadores de servicio, el funcionario afirmó que en esta nueva administración estatal, las festividades del Lunes del Cerro que se llevarán a cabo el 25 de julio y 1 de agosto, se han establecido una nueva organización para garantizar seguridad y comodidad a los asistentes.

En ese sentido, indicó que en este año, a partir de este 21 de junio se han puesto a la venta 3 mil 500 boletos  a nivel nacional a través del sistema Ticket Master con un costo de 400 pesos para las zonas A y B,  con asientos numerados y opción de escoger ubicacipon,  ya que las  gradas C y D son totalmente gratuitas.

En tanto que para las cortesías de los invitados del Gobierno Estatal, se han asignado 350 lugares  pues los funcionarios que quieran asistir con  familiares o amigos, deberán adquirir sus boletos.

“Quienes quieran presenciar la Guelaguetza, tendrán que adquirir sus boletos, porque no es una fiesta del gobierno del estado, es la fiesta del pueblo y para nuestros visitantes”, precisó

Otros 582 lugares se han asignado a las delegaciones de las ocho regiones que participarán con sus bailes y danzas en las representaciones que se realizarán a las 10:00 y 17:00 horas de los dos Lunes del Cerro.

 Destacó que la imagen oficial de la promoción de las Fiestas de  la Guelaguetza, es una obra del pintor  Oscar Aparicio titulada “China Oaxaqueña, la cual fue concursada por primera vez, entre la comunidad artística de Oaxaca.

Otra nueva modalidad que se introduce en estas festividades es la integrar a un equipo de acomodadoras y acomodadores que proporcionarán cojines de cortesía para el público asistente.

La gorra oficial: Foto: www.50mm.mx

Así también  en estas festividades, se contará con la realización de al menos 150 actividades artísticas y culturales, entre ellas la elección de la Diosa Centéotl en la que participarán jóvenes de las comunidades de las ocho regiones de la entidad y que presidirá a lado del gobernador Gabino Cué las representaciones de la Guelaguetza.

Por otro lado se llevará a cabo La Feria del Mezcal  del 25 al 1 de agosto en el Paseo El Llano y la Feria del Tejate y del Tamal, en la Plaza de la danza, los días 27 y 28 de julio

Se realizarán dos  desfiles de delegaciones, que en 2011 serán 58 provenientes de las regiones del estado.

Por otro lado, el Secretario de las Culturas y las Artes, And´res Webster Henestrosa, indicó que  se han organizado 150  actividades, entre las que destaca  que  por primera vez, el talento  musical de la niñez oaxaqueña, se presentará a su máximo esplendor con  el espectáculo  “200 niños, una sola banda de música” y “Las mujeres en las bandas de música tradicional”, los días sábado 23 y 30 de julio, respectivamente, en la Plaza de la Danza.

Po su parte, la  Compañía Estatal de Danza Costumbrista, presentará la Guelguetza nocturna el 9 y 16 de julio y el espectáculo “Sandunga”,  el 10 y 17 de julio  a las 19:00 horas en el Teatro Macedonio Alcalá  con un donativo de 100 pesos que serán destinados al mantenimiento de ese espacio cultural.

con la realización la Feria del Tejate y del Tamal, en la Plaza de la danza, los días 27 y 28 de julio

Paralelamente,  la Guelaguetza, se presentará  en las comunidades de Cuilapam de Guerrero, Zaachila, San Antonino Castillo Velasco, y San Pablo Villa de Mitla..

 Zorrilla de San Martín,  afirmó que en este año, se espera obtener una derrama económica de 180 millones de pesos  con una ocupación hotelera del 70 al 80 por ciento por la realización de estas festividades.

A la conferencia de prensa asistieron también Netzahualcóyotl Salvatierra López, el Secretario de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable, quien señaló que por los trabajos realizados en tiempo récord, la velaría del auditorio en el Cerro del Fortín, quedara concluida  antes del inicio de las fiestas de la Guelaguetza con todos los estándares de calidad y seguridad, además de  la rehabilitación de jardines, baños, pisos  e iluminación.

Comentarios

comments

2 Comentarios »

  • Jose Gilberto Hernandez Castañeda dijo:

    Es un verdadera pena que las actuales autoridades de TURISMO y CULTURA no le den el exacto valor a nuestras tradiciones, es de humanos preguntar o investigar a mi parecer creo que debieron de tener ASESORES y no JOVENES PROFESIONISTAS para poder hacer un muy valioso balance en “LA MAXIMA FIESTA DEL PUEBLO DE OAXACA” donde un acto por demas IMPORTANTE (ahora minimizado a espectaculo autoctono) es la seleccion y coronacion de la DIOSA CENTEOTL, nada mas y nada menos que la principal autoridad de las FIESTAS DE LOS LUNES DEL CERRO donde una de las actividades mas representativas y conocidas de estas fiestas es LA GUELAGUETZA, mas no es esta la Fiesta, es como si hablaramos del Viacrucis y Minimizaramos la Semana Santa completa.

    Ojala Señor Gobernador que se pueda pedir asesoria a toda la gente, “Vieja y pasada de moda” quienes son los unicos que pueden enseñar y trasmitir las tradiciones y no dejar que pase lo que ya ahora oimos como una ofensa de tener 4 presentaciones y que a mi pensar creo que en este “CAMBIO” se debio aprovechar para volver a poner en su lugar las cosas o que vamos a tener 2 noches de Rabanos y 5 noches de Calendas, etc.

    Dejo un solitario comentario con toda la pena y dolor de mirar morir las tradiciones que las nuevas generaciones nunca atendieron y menos conocieron por estar en EU o en Guadalajara o en Monterrey y ahora como autoridades es cuando aplica la humildad.

  • mar dijo:

    El Lic. Gustavo Perez Jimenez estárá en la conducción???, no se ve en la mesa, y es un pilar de la festividad de la guelaguetza.
    GRACIAS!!

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.