Home » Salud

Oaxaca precisa de médicos comprometidos con la sociedad: GTV

Publicado por @Shinji_Harper el Martes, 21 Junio 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- A fin de atender con calidad a los más necesitados, el secretario de Salud en el estado, Germán Tenorio Vasconcelos, afirmó que es fundamental redoblar esfuerzos para formar médicos especialistas comprometidos, además de exigir a la federación destine más plazas y presupuesto para la formación de dichos recursos humanos.

Durante la Entrega de campos clínicos de internado médico de pregrado y ante alumnos de la Facultad de Medicina y Cirugía de la Universidad Regional del Sureste (URSE), el funcionario reconoció el esfuerzo de esta casa de estudios, que a lo largo de 34 años ha instruido jóvenes que hoy forman parte de la Secretaría.

Agregó que el trabajo de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) y todo el sector, no es posible sin el recurso humano, y afirmó “actualmente tenemos un gran problema con la creciente infraestructura hospitalaria…existen 102 unidades por concluir, y necesitamos de médicos para que funcionen, es una gran responsabilidad de todos, por lo que no hay recurso económico que alcance”.

Lamentó que exista un déficit de más de 500 galenos para completar la plantilla, de esas unidades, aunada a que el 80 por ciento de la atención que se brinda en el sector corresponde a obstetricia, “y que aun así no hay ginecólogos, gineco-obstetras, que alcancen para atender todas esas emergencias que existen”.

Resaltó que el gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, ha gestionado recursos para que las obras inconclusas puedan continuar su construcción, en lo mayor posible, y así atender a los sectores más vulnerables.

En su intervención, el director de la Facultad de Medicina y Cirugía de la URSE, Hugo Ramírez Cervantes, dijo que las instituciones de educación superior y del sector salud, deben trabajar en equipo en la asesoría, supervisión  y evaluación de los médicos internos de manera conjunta con el Comité Estatal Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos en Salud.

Enfatizó que en la actualidad, la universidad cuenta con una biblioteca virtual, misma que se puede consultar vía internet, las 24 horas, acceder a los libros en línea y de esta manera fortalecer la enseñanza en los hospitales.

Informó que son 104 plazas de internado médico de pregrado, quienes se incorporaran a los hospitales de los Servicios de Salud de Oaxaca, por lo que exhortó a los estudiantes a seguir esforzándose y prepararse ante los nuevos retos y desafíos que enfrenta la salud pública.

Cabe destacar que durante la ceremonia estuvieron en el presídium, el director de enseñanza y calidad de los SSO, Efigenio Alderete Porras, y en representación del rector de la URSE, Benjamín Alonso Smith Arango, el director general de Asuntos Estudiantiles de la URSE, Pablo Chagoya Pineda.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.