Home » Educación

Participación social y no solo magisterial para nuevo modelo educativo

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 21 junio 2011
2 Comentarios


 

Lilia TORRENTETERA G.

Oaxaca, México.-  A pesar de  asumirse como democrática, la Sección 22 del SNTE evitó asistir al Foro Estatal para Mejorar la Educación en Oaxaca, en donde los participantes coincidieron en señalar que es urgente la participación social para proponer un nuevo modelo educativo que no sea solamente a gusto del magisterio oaxaqueño.

Foto. www-50mm.mx

A este foro convocado por la Comisiones de Educación y Cultura del Congreso local, asistieron el  director general del Instituto de Educación Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), el Secretario de las Culturas y las Artes (Seculta) Andrés Webster Henestrosa así como académicos e investigadores que dieron a conocer sus puntos de vista.

El diputado Flavio Sosa Villavicencio, organizador de dicho foro, al lamentar la ausencia del Secretario General de la Sección 22, Azael Santiago Chepi, expuso que a través de las  propuestas surgidas de la sociedad civil, especialistas y organismos no gubernamentales,  es cómo autoridades y docentes deben de reformular políticas, acciones y actuaciones para abatir el rezago educativo en Oaxaca.

Dijo que en Oaxaca se de un gran diálogo entre la esfera gubernamental, el magisterio y la sociedad para discutir y reflexionar el rumbo que debe tomar  el sistema educativo estatal que  combata vicios y promueva la calidad de la enseñanza para miles de estudiantes en toda la entidad.

Denunció el bajo perfil de la Corporación de Radio y Televisión (CORTV)  que se ha dedicado a desperdiciar los recursos  humanos y tecnológicos en lugar de convertirse en una herramienta gubernamental para la educación.

Luego de agradecer la participación a los invitados a esta primera mesa del Foro, los convocó pasar de la propuesta a la acción en cada unos de sus ámbitos de responsabilidad para que verdaderamente se pueda diseñar un modelo de educación, digno, de calidad, democrático y participativo en beneficios de la niñez y juventud oaxaqueñas.

Por su parte,  Miguel Ángel Vásquez de la Rosa, de los Servicios para la Educación Alternativa expuso que desde 1994 junto con 40 organizaciones civiles, impulsaron una campaña de educación ciudadana en Oaxaca desde lo electoral, social  y económico.

Señalo que desde entonces, la visión de su organización se centró en reconocer que las transformaciones democráticas del país pasan por el impulso de los procesos educativos,

Señaló que Oaxaca,” la consolidación de la transición democrática tiene que pasar necesariamente por fortalecer y mejorar la educación pública en el estado, no hay de otra”.

De la Rosa precisó que la educación es fundamental para  lograr una democracia,  ya que a lo que se debe apostar es a construir sujetos sociales capaces de aprender y reaprender permanentemente, capaces de ser solidarios con los otros y de romper estereotipos y estructuras de modelos autoritarios.

Ello implica, dijo,  serios desafíos para el Estado, el magisterio y la sociedad.

Mientras tanto, Eduardo García Vásquez,  de Incidencia Civil en la Educación, hizo un recuento histórico en cifras de los montos y porcentajes de los recursos financieros que recibe Oaxaca en educación.

Señaló que desde 1910 a la fecha, el estado  junto con Chiapas y Guerrero, son las entidades que permanecen varados en los últimos lugares en cuanto a la asignación de presupuestos por parte del Congreso federal.

Señaló que tan solo en 1984,  en Oaxaca se invirtieron 2 pesos por estudiante mientras que en Baja California se destinaron 80 pesos y en el  Distrito Federal, 30 pesos por alumno.

Precisó además don las ´personas con discapacidad y los pueblos indígenas, las que padecen  aún más este rezago para hacer  tangible su derecho a la educación, por lo que es preciso que desde las autoridades, los y las maestras y la ciudadanía, se combata esta exclusión.

En este foro participaron diputado Perfecto Mesinas Quero del Partido Convergencia, el presidente de la Comisión de Educación del Congreso,  la diputada Marlene Aldeco del Partido Acción Nacional, Zory Maristel Ziga Martínez, el maestro Juan Luis Hidalgo Guzmán. El investigaro Benjamín Maldonado Alvarado y Josefina Aranda Bazaury, directora de Programas Estratégicos de la UABJO.

Comentarios

comments

2 Comentarios »

  • MARTHA SILVIA REYES R dijo:

    esta muy bien que no haya asistido el profesor Azael SANTIAGO C. PUES SOLO SERIA CAER EL EL JUEGO DE LOS QUE CONVOCAN. EL SEÑOR FLAVIO ES UN TITERE DEL SISTEMA QUE SOLO HA UTILIZADO EL MOVIMIENTO MAGISTERIAL PARA SU PROPIO BENEFICIO. OPRTUNISTA QUE SE LLENA LA BOCA EN HABLAR CONTRA EL MAGISTERIO.

  • Antonio de la Riva dijo:

    Pero, ¿qué ha dicho Flaivo Sosa EN CONTRA del magisterio? ¿Convocar a un debate público sobre LA EDUCACIÓN –no sobre el sindicato– es hablar en contra del magisterio?

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.