Home » Educación

Participan jóvenes de Oaxaca en el programa alfabetizador “Prepa sí”

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 21 junio 2011
Sin Comentarios


México.- Un  grupo de 100 jóvenes  “Alfabetizadores del Programa Prepa Sí”, de escuelas preparatorias del  Gobierno del Distrito Federal,  viajó este lunes a comunidades indígenas de Oaxaca, Guerrero  y Puebla, para  contribuir a las  tareas de alfabetización y continuar así el esfuerzo conjunto de combatir la ignorancia y la marginación.

El director general del IEEPO, Bernardo Vásquez Colmenares, asistió a la ceremonia presidida por el Secretario de Educación del Distrito Federal, Mario Delgado Carrillo, y los titulares de educación de Guerrero y Puebla, quienes  dieron el banderazo de salida de los autobuses que trasladaron a las regiones Mixteca y Triqui en el caso de Oaxaca, a los jóvenes preparatorianos que durante cuatro semanas realizaran el trabajo comunitario de alfabetizar.

En Oaxaca, el gobernador Gabino Cué Monteagudo, expuso en la reunión,  el titular del IEEPO Bernardo Vásquez Colmenares Guzmán, ha puesto en marcha uno de los más ambiciosos programas en apoyo a la educación,  para incrementar el número de becas para jóvenes oaxaqueños que estudian el nivel profesional y pasar de  cinco mil 800 a  casi 25 mil becas,  que se otorgarán a partir del ciclo escolar 2011-2012.

Ello a partir de reconocer que el principal activo de movilidad social y acceso que permite contribuir a la formación del capital humano y  en la que puede contribuir la sociedad y el gobierno, es precisamente la educación, como herramienta para hacer más equitativa la distribución de las oportunidades.

Por eso damos la bienvenida a los jóvenes becarios de “Prepa Sí”  que  sacrificando sus fines de semana, decidieron ir a Oaxaca.

“Resultará sin duda, manifestó Bernardo Vásquez Colmenares, una rica experiencia porque ustedes van aprender mucho de los pueblos de Oaxaca y será un intercambio interesante, por eso les agradezco su interés, así como a sus papás que les apoyan en esta tarea”.

Los titulares de educación del Distrito Federal, Guerrero, Oaxaca y Puebla dieron el banderazo de salida a los autobuses que trasportan a 100 jóvenes becarios a esas entidades para establecer redes de alfabetización y atender el rezago educativo y brindar mejores oportunidades a los jóvenes estudiantes.

“Muchas veces se piensa que los jóvenes son un peligro, pero es la juventud la que está en peligro, porque muchos chavos de la Ciudad no tienen la oportunidad de ir a la escuela o de trabajar, cuentan con un empleo muy mal pagado, o están en el subempleo, o son víctimas de las drogas,  la violencia o  la obesidad”, dijo por su parte el Secretario de Educación del gobierno capitalino Mario  Delgado Carrillo.

El funcionario recordó que este programa se enmarca en el esfuerzo que en materia de seguridad social impulsa el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon, donde además de coadyuvar a preservar la seguridad de los habitantes del país,  también coordina experiencias educativas, para combatir la ignorancia y la pobreza.

“Este intercambio de experiencias, subrayó Delgado Carrillo, nos llevó a proponer  la tarea que hoy vamos a emprender, porque no hay peor exclusión que la de no saber leer y escribir, no saber leer y escribir nos deja fuera de toda posibilidad de romper el círculo de pobreza, de que rompamos el círculo de la ignorancia para las siguientes generaciones”.

En la ejecución de este programa, explicó el Secretario de Educación del DF, los jóvenes no recibirán ninguna retribución económica durante el mes que se concentrarán en los diversos estados, sin embargo, agregó hay que reconocerles que su periodo vacacional lo van a dedicar a trabajar a favor de cientos de mexicanos que no saben leer ni escribir.

Previamente el director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca,  Bernardo Vásquez Colmenares, había señalado que en su entidad existen alrededor de 400 mil mujeres y hombres aun con  analfabetismo. En tanto, en Guerrero son más de 374 mil personas, en esta circunstancia, dijo la titular de Educación de esa entidad, Silvia Romo Suárez.

El subsecretario de Educación Media Superior de Puebla, Jorge Cruz Bermúdez,  indicó que la alfabetización es una  prioridad por ello,  desde el segundo día del gobierno se arrancó una cruzada en contra del analfabetismo para atender a unas 400 mil personas en esta desventaja social.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.