Home » Ciudadanía

Reunión del Movimiento por la Paz con Calderón se centrará en las víctimas

Publicado por @Shinji_Harper el Martes, 21 Junio 2011
Sin Comentarios


CENCOS

Oaxaca, México.- Javier Sicilia y Emilio Álvarez Icaza dieron detalles del encuentro que sostendrá el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad con Felipe Calderón, jefe del ejecutivo federal, el próximo jueves y donde el papel central será de los familiares de víctimas de la guerra que ha dejado ya más de 40 mil muertos.

Esta es la primer reunión formal que tendrá el Movimiento con algún representante del Estado mexicano y tendrá como base de discusión los puntos del Pacto Nacional que son: “dar visibilidad y dejar hablar a las víctimas y sus familias; el fin de la estrategia de guerra actual; acabar con la corrupción e impunidad; actuar contra la raíz económica del crimen organizado; la necesidad de reconstruir el tejido social, y avanzar hacia una democracia participativa y representativa”, según un comunicado donde se anuncia el encuentro.

El formato del evento, dijo Javier Sicilia, incluye palabras de apertura de él, seguidas de palabras de Felipe Calderón, testimonios de 5 casos de víctimas expuestos por sus familias, y el cierre del evento con palabras de Javier y Calderón. Asistirán 35 personas, la mayoría familiares de víctimas y algunos integrantes de organizaciones sociales e intelectuales bajo la figura de “testigos”.

El encuentro se llevará acabo el jueves 23 de junio a las 10:00 horas en el Museo Nacional de Antropología (Av. Paseo de la Reforma y calzada Gandhi s/n), que es considerado por Javier Sicilia como un lugar simbólico para este nuevo resurgimiento nacional y aclaró que “el simbolismo es un aspecto que ha rodeado al Movimiento [por la Paz con Justicia y Dignidad] desde sus inicios”, hace casi 3 meses cuando asesinaron al hijo de Javier, Juan Francisco Sicilia, junto con 6 personas más en la ciudad de Cuernavaca, Morelos.

Álvarez Icaza recordó que parte de las condiciones para que se diera este encuentro es que no fuera en los Pinos y que fuera público, “es de la mayor importancia que el evento sea público. Por eso habrá acceso a medios de comunicación y transmisión por internet”, señaló.

Frente alas preguntas de la prensa Sicilia aclaró que no hay infiltrados en el movimiento, como se ha especulado en la prensa los últimos días, y refirió que “se han sumado todos los grupos porque se trata de un agravio nacional donde los más afectados son las víctimas”.

Por su parte, Emilio dijo respecto al operativo de la Conferencia Nacional de Gobernadores, denominado Conago 1, que “lo importante de operativos como el Conago 1 es que no sean solo espectaculares sino efectivos”.

La espectativa del encuentro por parte del Movimiento es que “el gobierno asuma la responsabilidad de dar justicia a las víctimas de esta guerra y haga cambios de fondo en sus políticas de seguridad”, aseguró el defensor de derechos humanos.

En el comunicado, emitido ayer por la noche, el Movimiento también resalta que  “la única salida posible a esta emergencia nacional debe ser pacífica y no violenta”

Acciones de resistencia pacífica en puerta

El encuentro con el jefe del Ejecutivo federal y otros que se puedan dar con los demás Poderes de la Unión no son el objetivo último del Movimiento. A la par está la responsabilidad que otros actores como la ciudadanía tienen respecto al Pacto Nacional y todas las inquietudes recogidas en las movilizaciones, en la Caravana del Consuelo y del 10 de junio en Ciudad Juárez. Una de las líneas para avanzar rumbo a una paz con justica y dignidad es la resistencia civil pacífica.

Este ejercicio ciudadano ya ha sido activado en todas las movilizaciones, llegando a su punto máximo durante la Caravana cuando los integrantes de esta marcharón y se plantaron fuera de la Procuraduria General de Justicia de Nuevo León en Monterrey para exigir que ésta retomara 9 casos de desaparición forzada que estaban estancados. Tras una reunión de las víctimas con el Procurador, Adrián Emilio de la Garza Santos, se acordó que éste deberá entregar resultados de los casos en un plazo de un mes que vence el próximo 7 de julio.

La siguiente acción civil del movimiento será una Caravana humanitaria a Cherán, Michoacán. Se trata de una comunidad indígena que desde el pasado 16 de abril esta en un sitio colocado por ellos mismos para evitar la entrada de talamontes que, asociados con el crimen organizado, han asesinado a varios miembros de la comunidad; el último, David Chávez Jiménez el pasado 11 de junio.

Integrantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad y reporteros y reporteras llevarán los viveres que se junten en los centros de acopio y los llevarán el pŕoximo domingo 26 de junio.

Valentina Peralta, del pueblo de Topilejo e integrante del Movimiento dijo en conferencia que el registro continua abierto.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.