Home » Noticias

Transmite Canal Once documental sobre el exilio Porfirio Díaz

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 21 junio 2011
Sin Comentarios


 

NOTIMEX

Oaxaca, México.-  Un recorrido por la vida cotidiana de Porfirio Díaz (1830-1915) durante su exilio en Paris, es lo que ofrece el documental “Porfirio Díaz, un siglo de exilio”, realizado por la periodista franco-mexicana Auxilio Alcántar y el realizador francés Christian Betrame, que será proyectado este martes por Once TV México, del Instituto Politécnico Nacional.

Se trata de un documental que aborda algunos de los viajes, encuentros y homenajes realizados a Díaz, quien fuera del territorio nacional mantuvo una imagen respetable.

Asimismo muestra los orígenes y las consecuencias de la Revolución Mexicana, acontecimiento que marcaría el exilio de Porfirio Díaz, y que haría estallar algunas de las rebeliones sucesivas, además de la presión e invasión militar de Estados Unidos a México.

Las relaciones franco mexicanas tienen una larga historia, con vínculos estrechos a nivel cultural, diplomático y comercial. Porfirio Díaz jugó un papel preponderante en el acercamiento de los dos países.

Ilustrado con imágenes de archivo, fotos y filmes de la época, este material fílmico que hará su estreno mundial mañana, incluye entrevistas con historiadores de México y Francia, como Carlos Tello Díaz, historiador y tataranieto de Porfirio Díaz y Robert Bresse, director del museo del Ejército y del Hotel Nacional de los Inválidos.

Lillian Briseño, historiadora del Instituto Tecnológico de Monterrey y Nikita Harwich, historiador en la Universidad Paris Oueste Nanterre en París.

“Porfirio Díaz, un siglo de exilio” describe también lo vivido por el ex mandatario durante la Primera Guerra Mundial, conflicto bélico que estaba en gestación cuando él llegó a París, momentos antes de que la Gran Guerra estallara durante su estadía en Francia.

¿Cómo vivía Díaz la guerra en Europa y la revolución en México?, será una de las incógnitas que revelará este documental a lo largo de 90 minutos.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.