Home » Educación

Gobierno de Oaxaca y el IPN fortalecen la educación superior

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 22 junio 2011
Sin Comentarios


 

Oaxaca, México.- En el marco del 75 aniversario de la institución creada por Lázaro Cárdenas para poner la técnica al servicio de la Patria, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo y la directora general del Instituto Politécnico Nacional, Yoloxóchitl Bustamante Díez, firmaron aquí un Convenio Marco de Colaboración  que permitirá fortalecer la educación superior, así como dinamizar los procesos de investigación y desarrollo de la ciencia y tecnología en la entidad.
 
Ante funcionarios estatales y autoridades educativas del IPN, así como  de investigadores y académicos, el mandatario reafirmó su compromiso con la educación superior, “porque sabemos que la educación  pública de calidad, la investigación científica  y el desarrollo tecnológico, son fundamentos primordiales para promover la igualdad social y estimular el progreso de Oaxaca”.
 
En el acto, realizado en el Salón Juárez de Ciudad Administrativa, Cué Monteagudo sostuvo que éste es el inicio de una nueva etapa de entendimiento y cooperación entre el Gobierno del Estado y el IPN, a favor de la educación pública de Oaxaca.
 
“Es altamente satisfactorio contar con su apoyo en el diseño de proyectos específicos que nos permitan vincular el quehacer académico y la investigación, no sólo con la problemática que nos afecta, sino para aprovechar las potencialidades que Oaxaca posee para salir adelante”, refirió el mandatario 
 
Luego de felicitar a las autoridades y egresados de esta institución por su aniversario número 75, dijo que el Politécnico ha sido desde su fundación en 1936, ejemplo de calidad académica y vanguardia en la investigación científica y el desarrollo tecnológico de la Nación.
 
En este marco reconoció el apoyo de investigadores y profesionales del IPN, en el desarrollo de la entidad a través de su aporte a la academia y la industria, y particularmente en los años recientes como la contingencia por lluvias el año pasado, principalmente en la Sierra Juárez y Mixe.
 
Recordó que especialistas del IPN realizaron un diagnóstico de las zonas de alto riesgo, –el cual fue entregado al gobernador en su momento–, que permite tener opciones para la reubicación de familias en al menos cinco localidades afectadas.
 
Su contribución al Plan de Riesgos que se elabora en Oaxaca para prevenir desastres, es fundamental, pero no sólo ello, comentó Cué Monteagudo porque a través del CIIDIR, de 1983 a la fecha, han egresado 580 profesionistas del sistema Tecnológico así como 180 con grados de maestría y doctorado.
 
Cué Monteagudo refirió que en coordinación con el Gobierno del estado trabajarán en estudios de impacto ambiental, el diseño de cursos de posgrados en áreas estratégicas, como la generación de energías alternativas, el desarrollo de cultivos protegidos, de sustentabilidad forestal y la creación de sistemas informáticos.
 
En su oportunidad la directora del IPN, Yoloxóchitl Bustamante Díez, afirmó que este convenio es la renovación de los trabajos que realizan en el estado de Oaxaca desde hace por lo menos tres décadas.
 
“Queremos que nuestro lema no sea una frase creada en un  momento mágico de la historia del Politécnico, sino que sea la manifestación de una  filosofía institucional que se lleva a la práctica, y que es ‘Poner la técnica al servicio de la Patria”, señaló.
 
Precisó que el IPN y sus diversas áreas de investigación trabajan de manera conjunta con los gobiernos estatales y “llegamos a contribuir, a construir, a aportar en función de las necesidades de cada localidad”, puntualizó.
 
A su vez, el director de la Coordinación de Educación Media Superior, Superior, Ciencia y Tecnología del Estado de Oaxaca, José Antonio Carranza Palacios,  comentó que este convenio tiene como objetivo principal mejorar la educación a través del fortalecimiento de la investigación e innovación, el fomento de la educación básica y promoviendo programas educativos para el desarrollo de la ciencia y tecnología.
 
Dijo que se hará realidad este objetivo a través del apoyo de los centros Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional (CIIDIR) y de Educación Continua (CEC).
 
En este acto estuvieron presentes la Secretaria General de Gobierno, Irma Piñeyro Arias; el Jefe de la Oficina de la Gubernatura, Héctor Iturribarría Pérez;   el secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca, Salomón Jara Cruz; el diputado local Perfecto Mesinas Quero; el secretario de Extensión e integración Social del IPN, Óscar Súchil Villegas; el director del CIIDIR-Oaxaca, Juan Rodríguez Ramírez; y el director del Centro de Educación Continua-Oaxaca, Ángel Rosales Torres.
 
Al final del evento, visitantes y egresados de esta institución que colaboran en diferentes áreas de la administración pública y la empresa social y privada, corearon emocionados y orgullosos la tradicional porra del Politécnico.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.