INICIO  //  Cultura  //  La lectura, el mejor subterfugio para transformar el futuro: Alessandra Galimberti
/  

La lectura, el mejor subterfugio para transformar el futuro: Alessandra Galimberti

Miércoles 22 de junio, 2011.
06:19 pm
222 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

  Oaxaca, México.-En estos tiempos de violencia generalizada en el mundo, la lectura ofrece a mujeres y hombres la posibilidad de reencontrarse con la plenitud, la utopía y la sensibilidad, a la vez que puede ser el mejor subterfugio para transformar el futuro de las presentes y futuras generaciones. Así lo planteó Alessandra Galimberti, socióloga, antropóloga y promotora de la cultura especializada en textos literarios con enfoque de género, quien impartió la conferencia titulada “La piedra, la palabra, la lectura y la cultura”, como parte de la Feria Internacional del Libro Politécnica 2011. Las personas que asistieron la mañana de este miércoles al patio del Museo de Filatelia fueron llevadas por Alessandra Galimberti a un recorrido a través de la historia del mundo, destacando la importancia y trascendencia la piedra, como metáfora de la palabra. Parafraseó a Gloria Méndez y su obra literaria para referir, a través de sus personajes ficticios, cómo la palabra se volvió piedra, una piedra eterna y gris, pero al fin piedra. Fue entonces cuando se levantó la voz porque la lectura y su práctica no se vuelva silenciosa, pues dijo, la necesitamos para el crecimiento de la humanidad. La lectura, dijo Alessandra nos permite ensanchar la realidad, nos permite decir las cosas que de otra manera no nos es posible expresarlas, y despliega ante nuestra vista un mundo real e irreal, que en ocasiones tiene que ver más con lo subjetivo. En la medida que no dejemos de leer, dijo la ponente, tendremos las herramientas necesarias para desconcentrar nuestro eje donde hemos basado nuestros razonamientos y otras representaciones del mundo. Las experiencias estéticas  que tenemos a través de la lectura, hacen vibrar nuestros hilos íntimos y resultan vitales para el equilibrio humano y poder estar en el mundo ya sea de manera individual y colectiva haciendo uso y defensa de los derechos culturales.

La oportunidad de ejercer esos derechos no es igual para las mujeres, pues lamentablemente, como en todos los ámbitos de la vida, en la cultura predomina lo masculino en detrimento de lo femenino, pero dependerá de todas las personas contribuir para que no continúe así.  

  Esta conferencia es la primera de tres actividades que preparó el IMO para sumarse a los festejos por el 75 aniversario del Instituto Politécnico Nacional y la Feria Internacional del Libro Politécnica 2011. Este  jueves a las 11:00 horas en el Museo de Filatelia habrá una conferencia titulada “La crisis climática titulada, Medio Ambiente y Género” a cargo de María del Rocío Solís Fajardo, Maestra en Desarrollo Rural y quien ha trabajado con mujeres de la zona Mixe de Oaxaca.  
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres