Home » Noticias, Salud

Oaxaca a la vanguardia en atención a pacientes con VIH-SIDA

Publicado por @Shinji_Harper el Miércoles, 22 Junio 2011
Sin Comentarios


´México.- Oaxaca da un paso más en la lucha contra el VIH-Sida, y se coloca como el primer estado de la República Mexicana con moderna infraestructura para el tratamiento, atención y prevención de esta enfermedad, al ponerse en operación el Laboratorio Clínico, de Biología Molecular y Conteo Linfocitario, en acto presidido por el Gobernador Gabino Cué Monteagudo.
 
           Con este centro, según el jefe del departamento de Investigaciones en Enfermedades Infecciosas del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), Gustavo Reyes Terán, de las 32 entidades del país, Oaxaca es la primera que cumple con todas las características, criterios y objetivos para la atención, prevención y tratamiento del VIH-Sida.
 
En el acto realizado en el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual de Oaxaca (Capasits), el mandatario refirió que este Laboratorio, cuya inversión fue de 15 millones de pesos, es uno de los más completos del país. Permitirá la toma de muestras, análisis de alta precisión, investigación, diagnóstico, monitoreo y seguimiento de la infección viral.
 
            En presencia de Reyes Terán y la directora del Coesida-Oaxaca, Gabriela Velásquez Rosas, el Ejecutivo estatal afirmó que el equipamiento permitirá que la entidad se coloque a la vanguardia en tecnología de análisis clínico, brindando así un servicio de primer nivel y altamente confiable para la sociedad oaxaqueña.
 
          Este novedoso equipo permitirá que los usuarios ya no tengan que trasladarse a la Ciudad de México para sus respectivos estudios y análisis del VIH-Sida. Con este laboratorio Oaxaca se convierte en el único estado de todo el país que cuenta con tecnología de punta totalmente automatizada para el cuidado y tratamiento de esta pandemia.
 
“Con ello damos un paso trascendente en la atención integral de este grave padecimiento, beneficiando a la población  con resultados oportunos y diagnósticos precisos, conservando la confiabilidad de los usuarios”, dijo ante el secretario estatal de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos.
 
          De acuerdo con estudios médicos, Cué Monteagudo detalló que en Oaxaca, desde 1986 al mes de mayo de 2011, se ha notificado la existencia de un total de cinco mil 133 casos acumulados y registrados de Sida. A nivel mundial, esta enfermedad afecta a alrededor de 33.5 millones de personas.
 
            Ante funcionarios del sector salud, autoridades municipales y representantes de asociaciones civiles que luchan contra este mal, el mandatario precisó que en la actualidad, cientos de miles de hombres, mujeres y niños en México han visto afectadas sus vidas por este padecimiento, que en la mayoría de los casos es producto de la ignorancia, falta de información y descuido.
 
Por ello, resaltó la necesidad de intensificar las campañas de información y orientación que incida en la prevención de la enfermedad. “El Gobierno del Estado de Oaxaca reafirma su compromiso de brindar una atención humanista y responsable, convocando a la acción de los profesionales de la medicina, de las instituciones del sector salud, organizaciones y de los medios de comunicación para conformar un frente de educación para la salud que contribuya a su prevención”.
 
De la misma manera – enfatizó – estas acciones buscan otorgar una mejor calidad de vida a las personas que viven con VIH, en cabal respeto a su dignidad y derechos, permitiendo a la vez lograr mejores condiciones de salud para las actuales y futuras generaciones.
 
En este marco, hizo un público reconocimiento a la labor de la doctora Gabriela Velásquez Rosas al frente del Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (Coesida), al tiempo de anunciar que no se recortará el presupuesto asignado a esta institución, si no por el contrario, generar mayores apoyos tanto en insumos como en infraestructura para hacer más eficientes los trabajos que aquí desarrollan.
 
             Asimismo, adelantó que se estudia la posibilidad de construir, para este año, un Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual en la región del Istmo de Tehuantepec, a fin de atender este tema de salud pública en la entidad.
 
             A su vez, el titular del Departamento de Investigaciones en Enfermedades Infecciosas del INER, Gustavo Reyes Terán, indicó que este Laboratorio es el centro más grande y equipado a nivel nacional, cumpliendo así la atención integral que es parte de su misión y visión en beneficio de quienes necesitan estos servicios, conservando la confidencialidad de los usuarios, libre de estigma y discriminación.
 
            En este marco, y teniendo como testigo de honor al Gobernador Gabino Cué Monteagudo, Gustavo Reyes Terán y Gabriela Velásquez Rosas firmaron el Convenio Marco de Coordinación entre el INER y el Coesida-Capasits, el cual tiene como objetivo apoyar a pacientes con tratamientos antirretrovirales  y diagnósticos virológicos, mismos que podrán realizarse en este Laboratorio.
 
“Contar con esta nueva infraestructura es un gran paso que ha dado Oaxaca en la lucha contra el Sida”, remarcó.
 
¿Con qué cuenta el Laboratorio Clínico, de Biología Molecular y Conteo Linfocitario?
 
El Laboratorio cuenta con tecnología de punta automatizada y utiliza un volumen mínimo de muestra de 300 microlitros, además de  adaptadores para muestras pediátricas. En 60 segundos analiza una muestra con resultados rápidos y precisos.
 
Realiza estudios con un amplio procesamiento en los siguientes perfiles: Química sanguínea; perfil de lípidos; pruebas de funcionamiento hepático, perfil pancreático; electrólitos séricos y Hb glicosilada.
 
Previamente, el mandatario realizó un recorrido por las instalaciones del Capasits, donde conoció los servicios médicos que ofrece este Centro.
 
En el acto de inauguración estuvieron presentes además, la presidenta de la Comisión de Salud y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Marisela Contreras Julián, el presidente municipal de San Bartolo Coyotepec, , Horacio Sosa Villavicencio, el representante de los portadores del VIH- Julio Palomeque Gerónimo y la Comisionada de Derechos Humanos, Eréndira Cruzvillegas Fuentes, entre otr

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.