Home » Educación

Oaxaca prioridad del IPN en educación y promoción cultural: YBD

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 22 junio 2011
Sin Comentarios


 

Lilia TORRENTERA G.

Oaxaca, México.-  El Instituto Politécnico Nacional (IPN), tiene en Oaxaca una de su prioridades para continuar ofreciendo educación de calidad y una permanente promoción de la cultural, afirmó la directora general de esa institución, Yoloxóchitl Bustamante Díez.

En tribuna durante la Sesión Solemne realizada por la 61 Legislatura del Congreso local para celebrar el 75 aniversario de la fundación de esa casa de estudio, Bustamante Diez  manifestó “el IPN continuará fortaleciendo su presencia en Oaxaca”.

La directora general del IPN, Xoloxóchitl Bustamante Diez ante el Pleno del Congreso de Oaxaca: Foto:www.50mm.mx

Recordó que desde 1984 a través de el Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral (CIDIR), en el municipio de Xoxocotlán, se imparte postgrados y realizan investigaciones en apoyo de las comunidades rurales de Oaxaca.

Destacó que además en 1998,  inició actividades el Centro Educación Continua, Unidad Oaxaca en el que se han ofertado unos 650 programas a más de 12 mil usuarios en licenciaturas y bachilleratos, así como de formación, capacitación, actualización profesional, seminarios de titulación,  fortalecimiento y consolidación de PYMES y capacitación para la certificación de competencias laborales.

Ante los y las diputadas oaxaqueñas, la primera directora del IPN, expuso que con la Unidad Móvil, se ha logrado llegar  a las zonas marginadas de la entidad  que no cuentan con una infraestructura básica para recibir servicios educativos.

Así también destacó el importante papel que juegan las Brigadas de Servicio Social  que a la fecha atienden a 30  municipios de Oaxaca, principalmente a los de más alta marginación como Santiago Pinotepa Nacional, Huajuapan de León y Asunción Cacalotepec. “que muestra la vocación de servicio de nuestros estudiantes”.

Bustamante Díez también resaltó la contribución que realiza el Instituto Polítécnico Nacional en el ámbito  cultural con el fomento a la lectura a través de la Feria del Libro Politecnica mediante la cual se estrechan vínculos de colaboración con la sociedad para conocer la labor que realiza esa institución.

Dio a conocer  que para el mes de agosto Oaxaca contará con una repetidora del Canal Once de televisión como parte de la consolidación de la promoción cultural y educativa que tiene el IPN en tierras oaxaqueñas.

El anuncio provocó una ovación por parte de legisladores y legisladores pero también de decenas de egresados del “poli” que se dieron cita  en la sede del Congreso para participar en el homenaje que se le rindió a su Alma Mater.

En su intervención Bustamante Diez hizo un reconocimiento  especial a la figura de Benito Juárez Garcia “porque fue un visionario

Bustamante Díez en la exposición sobre la historia del Polítecnico Nacional: Foto:www.50mm.mx

de la educación pública  ya que durante la época de la Reforma, inició una etapa muy importante para la educación técnica, cuando expidió el 2 de diciembre de 1867, la Ley Orgánica de Instrucción Pública en el Distrito Federal”.

Dijo que a partir de esa ley,  se crearon escuelas e institutos para dar forma a la estructura educativa que avizoraba formar recursos humanos que promovieran el desarrollo del país.

También hizo público el agradecimiento de la comunidad politécnica a Don Alfredo Harp Helú quien a través de su fundación ha apoyado con un programa de becas a estudiantes de alto rendimiento para evitar el abandono escolar, la atención a comunidades marginadas con proyectos productivos para el desarrollo económico y autosustentable pero también de salud y educación integral para una vida sana y digna.

Dijo que la Fundación Harp Helú además ha destinado recursos para la elaboración de materiales didácticos para el bachillerato a distancias y la adquisición de unidades móviles para la atención de salud comunitaria.

Detalló que por otro lado,  las aportaciones de Harp Helú han apoyado para la modernización del Planetario “Luis Enrique Hero”,  el complejo cultural “Jaime Torres Bodet”  así como la alberca olímpica y la fosa de clavados.

Por último Bustamante Díez agradeció a los y legisladores que integran el Congreso local por el homenaje y reconocimiento entregado al Instituto Polítecnico Nacional

Antes, hicieron sus posicionamientos las diputadas Margarita García Garcia de la fracción parlamentaria de Convergencia,, Hita Ortiz Silva del Partido del Trabajo,  Francisco Martínez Neri del PRD y Germán Rojas Walls del PRI, quienes coincidieron en ponderar el  vita papel que ha tenido el IPN en la formación de profesionistas en la ciencia y la tecnología con un pleno compromiso con México.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.