Home » Cultura

Presentan Encuentro de Arte Sonoro “Play” en la Fonoteca Nacional

Publicado por @Shinji_Harper el Miércoles, 22 Junio 2011
1 Comentario


Artemisa MENDIZÁBAL/Conaculta

Oaxaca, México.- Con el tema del descubrimiento y exploración de nuevos instrumentos musicales se llevará a cabo la segunda emisión del encuentro de arte sonoro Play! Tecnología, juego y sonido del 23 al 29 de junio en la Fonoteca Nacional del Conaculta en el que se presentarán cuatro actividades: La exposición Ulises I del Colectivo Espacial Mexicano, las instalaciones sonoras China, de Roberto Arcaute y Metal Música, de Cabezas de Cera así como el Concierto cuadrafónico ejecutado por este último grupo.

En la sala René Villanueva de la Fonoteca Nacional se exhibirán, del 23 de junio al 29 de julio, los materiales que ilustran el proceso de conceptualización del Colectivo Espacial Mexicano.

          Participarán los artistas Marcela Armas, Arcángel Constantini, Ariel Guzik, Gilberto Esparza, Hugo Solís, Arturo Márquez, Cabezas de Cera, Ramsés Luna, Iván Puig y Omar Gasca coordinados por Juan José Díaz-Infante con el propósito de crear obras sonoras para el espacio.

          Si bien el lanzamiento se realizará posteriormente, la exposición mostrará los avances del proyecto hasta el momento, será una ventana al laboratorio de trabajo de este grupo de artistas, a través de la cual el público asistente podrá apreciar los bocetos, dibujos, textos, maquetas del satélite y una instalación audiovisual que recrea las 10  propuestas sonoras de los artistas, reproducidas en una interfaz gráfica que emula el movimiento del satélite alrededor de la Tierra.

          Como parte de este encuentro de arte sonoro, el 23 de junio a las 19:00 horas, se inaugurará la obra China, de Roberto Arcaute. Una instalación sonora que consta de una jaula gigante llena de canarios que interactúan con dos Theremins y que produce una pieza sonora aleatoria, infinita que combina el entorno sonoro de la naturaleza, el sonido de los canarios, con la modulación de los campos magnéticos que provocan los Theremins.

          El mismo día 23 se inaugurará la exposición Metal Música; instrumentos creados por el grupo Cabezas de Cera, un grupo de rock que durante los últimos 15 años ha creado sus propios instrumentos, nuevos sonidos surgen de un proceso artesanal del metal, las percusiones y las cuerdas, que no acaban de definir si es rock, jazz o fusión.

          El grupo Cabezas de Cera ofrecerá también un Concierto cuadrafónico el día 25 de junio a las 20:00 horas en el patio central de la Fonoteca Nacional.

          La inauguración del Encuentro de Arte Sonoro se llevará a cabo el día 23 de junio a las 19:00 horas en la Fonoteca Nacional, ubicada en Francisco Sosa No. 383, colonia Barrio de Santa Catarina, Coyoacán, a dos cuadras del Metro Viveros, teléfonos 41 55 10 07 y 41 55 10 10, El acceso es gratuito.

Comentarios

comments

1 Comentario »

  • isabel dijo:

    Supongo que en la creación de nuevos instrumentos musicales tendrán mucho que ver las nuevas tecnologías.
    De hecho son el camino de la evolución en la música al igual que lo son en el arte. La convocatoria Arte y Vida http://budurl.com/h6u9 se centra fundamentalmente en esta unión y en sus posibilidades para crear vida artificial.
    Que os parece? Como creeis que se puede crear vida artificial a traves del arte?

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.