INICIO  //  pueblos-indigenas  //  COPUDEVER denuncia ante la ONU, proyectos atentatorios al derecho comunitario
/  

COPUDEVER denuncia ante la ONU, proyectos atentatorios al derecho comunitario

Jueves 23 de junio, 2011.
06:50 pm
145 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

  Oaxaca, México.- "No vamos a poder sembrar más la tierra ni a cosechar nuestros alimentos si se construye el proyecto hidráulico Paso de la Reina”, afirmaron enfáticamente indígenas del Consejo de Pueblos Unidos en Defensa del Río Verde COPUDEVER a Oliver de Schutter, Relator de la ONU sobre el Derecho a la Alimentación, en su reciente visita a México. En reunión sostenida en la Ciudad de México con organizaciones sociales y comunidades, en el marco de su primera visita a México, el Relator de Naciones Unidas sobre el Derecho a la Alimentación, señaló que “está es una visita de alto nivel” y que le preocupa la situación de México, pero en especial de “los estados más pobres del país Oaxaca, Guerrero y Chiapas”. El COPUDEVER así como las organizaciones civiles La Ventana y EDUCA, presentaron al Relator de Naciones Unidas Oliver de Schutter un documento denominado “El derecho a la alimentación en la economía indígena, pesquera y campesina ante el proyecto hidroeléctrico Paso de la Reina, Oaxaca” . En el documento se asienta que “la región de la costa tiene una larga tradición campesina y  pesquera, los pueblos indígenas que la han habitado han practicado la agricultura del maíz, posteriormente se introdujo el cultivo del café y además, debido a la diversidad de microclimas, se encuentra gran variedad de cultivos como el limón, la papaya, la Jamaica, el tamarindo, la naranja, el mango, entre otros”. El documento también señala que “En el caso de los pueblos negros son pueblos que por su historia se fueron asentando en la parte de la desembocadura del Río Verde en el  Océano Pacifico, son pueblos de pescadores”. Por ello aseguró Jorge Riaño del COPUDEVER: “La construcción de la presa Paso de la Reina rompería con esta lógica de agricultura y alimentación campesina y pesquera”. Además del documento, el COPUDEVER presentó un video con testimonios de mujeres y hombres de la costa de Oaxaca, donde se advierten los efectos nocivos que puede traer sobre sus cosechas y su alimentación la posible construcción de la presa Paso de la Reina.

El Relator sobre el Derecho a la Alimentación se mostró preocupado por este proyecto de Paso de la Reina, que señaló “forma parte de los proyectos a gran escala”, ya que a decir del mismo “no se está consultando a la población ni se está informando sobre sus impactos”. El Relator planteó que en México “no se está apoyando el desarrollo agrícola, especialmente en estados como Oaxaca, Guerrero y Chiapas, que reciben menos de un décimo de los recursos agrícolas que se distribuyen en el país”.

El Relator de la ONU sobre el Derecho a la Alimentación, Olivier De Schutter, concluyó su visita al país con una conferencia de prensa el pasado 20 de junio. SERVICIOS PARA UNA EDUCACIÓN ALTERNATIVA A.C. EDUCA  Video: 43 comunidades de la Costa de Oaxaca en riesgo por la Presa Paso de la Reina, versión en español y en inglés (3:42 min.) Declaratoria del relator especial de la ONU para el Derecho a la Alimentación
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres