Home » Municipios

Piden que Tezoatlán sea Cuna de la Independencia de Oaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el Jueves, 23 Junio 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Autoridades municipales de Tezoatlán Villa de Segura y Luna,enclavada en la Mixteca baja de Oaxaca, solicitaron al Congreso del Estado quea esta cabecera municipal se cambie la denominación y se le agregue “Heroica”, debido a que el 31 de julio de 1821, en esa comunidad se proclamó la consumación de la independencia para el Estado de Oaxaca.

Autoridades municipales, encabezados por su edil, Jorge Antonio Ciprian Celis, se reunieron con el presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXI Legislatura, Martín Vásquez Villanueva, a quien solicitaron el respaldo para que este municipio sea también declarado “Cuna de la Independencia del Estado de Oaxaca”, para lo cual mostraron documentos que avalan este histórico suceso, destacando el libro de actas de 1820 a 1841, en el que se encuentran asentados estos importantes datos.

Durante el encuentro, el también coordinador de la fracción parlamentaria del PRI en el Congreso, manifestó su beneplácito porque estos pueblos aún conserven su legado histórico, lo cual da identidad a todos los oaxaqueños.

“Este es un dato trascendental para la historia, no solo de Oaxaca, sino de nuestro país, ya que en este libro de 1820 que ustedes celosamente guardan, certifica que en Tezoatlán Villa de Segura y Luna se proclamó la Independencia de nuestro estado de Oaxaca, meses antes de que, desde México, fuese anunciada en todo el país”.

El pasado 19 de junio de 2011, Tezoatlán Villa de Segura y Luna celebró 190 años de la Proclamación de la Independencia de Oaxaca y la separación de la corona española, siendo la primer región en proclamarse independiente, ya que este suceso a nivel nacional se llevó a cabo el 27 de septiembre del mismo año.

La iniciativa con proyecto de decreto para el cambio de Tezoatlán Villa de Segura y Luna a Heroica Tezoatlán de Segura y Luna, y que este municipio sea declarado Cuna de la Independencia del Estado de Oaxaca, fue presentada por el diputado Luis de Guadalupe Martínez Ramírezy fue turnada a la Comisión Permanente de Educación Pública para su análisis y aprobación en su caso.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.