Home » Cultura

Virtuosos extranjeros se despiden de Oaxaca con concierto

Publicado por @Shinji_Harper el Jueves, 23 Junio 2011
Sin Comentarios


Fortino TORRENTERA O.

 

Oaxaca. México. El Instituto de Órganos Históricos de Oaxaca (IOHIO) realizará este domingo 26 de junio a las 12:00 horas un recital de piano presentado por los maestros Christophe Lafontaine, Blandine Tricot y Cecilia Winter en el Colegio de Oaxaca.

Este concierto que tendrá lugar en Álamos 228 esquina con Emilio Carranza en la colonia Reforma, va a ser la última presentación de Blandine y Christophe en Oaxaca, ya que partirán para Guadalajara en agosto después de vivir en Oaxaca desde el año 2004.

Gran aportación de la mastra Winter a la música en Oaxaca.

Los tres pianistas trabajaron juntos en la Escuela de Música del Instituto de Órganos Históricos de Oaxaca A. C. (IOHIO) de 2004 a 2007 y durante ese tiempo, ofrecieron varios conciertos de piano en el Centro Cultural Santo Domingo.

Se invita al público en general y especialmente a todos los alumnos, anteriores y actuales, junto con sus familias, para mostrar su apreciación por todo que aprendieron de estos maestros.

El programa lo abrirá la maestra Cecilia Winter con la Tocata en sol mayor BWV 916 de Johann Sebastian Bach; el Nocturno en mi bemol mayor op. 9 no. 2 de Frederic Chopin.

Luego, Christophe Lafontaine interpretará 1ère Gymnopédie                                                    de Erik Satie; Les jeux d’Eau à la Villa d’Estel, así como La vallée d’Obermann de Franz Liszt.

A dueto, Blandine Tricot y Christophe Lafontaine, ofrecerán La suite Dolly de Gabriel Fauré que integra como movimientos: Berceuse, Mi-a-ou, Le jardin de Dolly, Kitty – valse, Tendresse y Le pas espagnol.

Dejaron huella

Christophe Lafontaine, nacido en Francia en 1976, empieza a los 8 años el estudio del piano y luego del órgano. Se titula en el Conservatorio de Lyon en piano con el maestro Hervé BILLAUT y en órgano con Louis Robilliard, músicos reconocidos a nivel internacional.

En el mismo tiempo, sigue estudios universitarios de musicología en la Universidad de la misma ciudad. Obtiene, el año siguiente, una medalla de oro en órgano en el Conservatorio de Paris Saint Maur y su licenciatura en Musicología en la Universidad de Paris La Sorbonne. En 2000, obtiene el 2° premio de piano en el « Concurso Musical de Francia ».

Se ha presentado en varios recitales como solista y acompañante en diferentes ciudades de Francia, Alemania, Estados Unidos y en el estado de Oaxaca, México, donde radica desde el año 2004.

Desde su llegada a Oaxaca, ha desarrollado una labor activa como profesor tanto de piano como lenguaje musical en diversas instituciones como el CECAM (Centro de Capacitación musical y Desarrollo de la Cultura Mixe), el CIMO (Centro de Iniciación musical de Oaxaca), la Academia de Música del IOHIO (Instituto de Órganos Históricos de Oaxaca).

Actualmente en la Academia de Música del Colegio Oaxaca dirige también el coro desde el año 2009. Ha ofrecido varios recitales en Oaxaca como solista, director de coro y acompañante de cantantes, así como pianista en un conjunto de jazz.

Por su parte, Blandine Tricot empieza sus estudios musicales a los seis años de edad en la escuela de música de su pueblo. Ingresa luego el Conservatorio de Orléans bajo la tutela de Françoise Thinat y recibe a los 15 años el Primer Premio en piano, solfeo y música de cámara.

Se perfecciona en la Escuela Normale de Paris y en el Conservatorio de Lyon con Hervé Billaut donde estudia paralelamente la licenciatura en Terapia de lenguaje. Ha dado numerosos recitales como solista o en grupos de cámara tanto en Europa como en América Central y del Sur.

Desde el 2004, vive en Oaxaca. Ha participado a las ediciones de “Instrumenta Verano” 2007 y 2008 e “Instrumenta y tradición” 2008 en Oaxaca como pianista acompañante. Además de su gran actividad pedagógica en esta ciudad, es miembro del grupo “concertistas de Oaxaca” y pianista del “Coro Oaxaca”.

La maestra Cecilia Winter, es originaria del estado de Michigan, EU, empezó sus estudios de piano a los siete años. Realizó estudios de piano y clavecín en el Smith College (Massachusetts) y en la Universidad de Michigan, donde obtuvo una Licenciatura en Música y una Maestría en Historia Europea.

Posteriormente estudió piano a nivel posgrado en la Universidad de Indiana. Se presenta regularmente en conciertos de piano, clavecín y órgano. Participa frecuentemente en conciertos realizados a beneficio de proyectos de servicio a la comunidad oaxaqueña. En el año 2000 es cofundadora del Instituto de Órganos Históricos de Oaxaca, A.C. (IOHIO) del que actualmente es su directora. Radica en Oaxaca desde el año 1972.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.