Home » Cultura, Noticias

Concluye IMO participación en la Feria Internacional del Libro Politécnica 2011

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 24 junio 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El realismo de Juan Rulfo estuvo presente en la celebración de la Feria Internacional del Libro Politécnica 2011 y en esta ocasión fue sometido a un análisis literario colectivo con perspectiva de género, el cual dirigió la comunicóloga Paulina Córdova tras la lectura dinámica del cuento “No oyes ladrar los perros” del libro “El Llano en Llamas”.

 

Este viernes, durante el cierre de la participación del Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO) en la semana de festejos politécnicos, el taller de fomento a la lectura para mujeres permitió conocer el trabajo literario de Rulfo, el cual se caracteriza por expresar emociones más que crearlas.

 

En esta obra, a decir de Paulina Córdova, Rulfo utiliza numeroso simbolismos  propios de la época que le tocó vivir y los que le fueron dados en su educación familiar, social y cultural.

 

Cuatro fueron los elementos comentados que están inmersos en la obra de Rulfo: el patriarcado, la educación, el machismo y la discriminación, mismos que siguen vigentes en nuestra sociedad contemporánea y desafortunadamente se siguen retransmitiendo a las nuevas generaciones, lo mismo a través de la literatura que de la educación, señaló Córdova.

 

En esta ocasión Paulina Córdova se pronunció a favor de que las obras literarias se vean desde otro punto de vista y se haga una lectura analítica de ellas, tomando en cuenta el papel casi siempre secundario y discriminatorio en el que se encuentran las mujeres.

 

Asimismo mencionó que en el cuento “No oyes ladrar los perros” se puede ver claramente la paternidad asumida de forma indirecta y un machismo ejercido por la presión social, así como una educación familiar con base en el miedo. Todas esas actitudes, a consideración de Paulina Córdova, impiden el cambio social.

 

De esta forma concluyó la participación del IMO en la Feria Internacional del Libro Politécnica 2011, durante cuyas sesiones se contó con la participación de jóvenes, mujeres y hombres de todas las edades interesados en esta nueva mirada del mundo, con visión de género hacia temas tan diversos como el medio ambiente y la literatura.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.