Home » GOBERNATURA

Entrega Gabino Cué 4.7 mdp para apoyar al campo en el Papaloapan

Publicado por @Shinji_Harper el Viernes, 24 Junio 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Al iniciar una gira de trabajo de dos días por seis municipios de la Cuenca del Papaloapan, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo entregó en esta ciudad piñera apoyos e implementos agrícolas por un monto superior a los 4.7 millones de pesos en beneficio de mil 500 campesinos de esta zona.            

 El mandatario oaxaqueño afirmó que su gobierno mantiene un alto compromiso con esta región del estado, a fin de elevar su producción agroindustrial y mejorar las condiciones sociales y económicas de las familias tuxtepecanas.            

Cué Monteagudo arrancó su agenda de trabajo en este importante municipio, que comprendió también la visita a Santa María Jacatepec, San José Chiltepec y la cabecera de San Juan Bautista Tuxtepec, para entregar más apoyos a la educación, al empleo, campo y recursos por siniestros.            

Al lado del edil, Felipe Reyes Álvarez, del secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca, Salomón Jara Cruz, así como de productores de los sistemas producto de malanga, yuca y litchi, el Ejecutivo estatal comprometió su respaldo al progreso de esta ciudad, considerada como la capital de la piña en el país, al señalar que la Cuenca del Papaloapan es una de las regiones con un alto potencial en producción agrícola y ganadera.            

 Por ello, y ante una nutrida asistencia de lomabonitenses, autoridades municipales y productores, Cué Monteagudo anunció que para este año se estudia la posibilidad de iniciar el proyecto para un nuevo trazo carretero Oaxaca-Tuxtepec, a fin de comunicar mejor y más eficiente a la capital del estado con esta importante región agroindustrial.            

Al igual que las supercarreteras Oaxaca- Istmo y Oaxaca-Costa, el mandatario precisó que es interés de su administración comunicar a la Cuenca con la capital, para aprovechar las potencialidades de la zona, para lo cual se contempla arrancar este ambicioso proyecto con recursos de Fonregión, “que nos permitiría que todas las regiones del estado estén mejor integradas y eso va a ser para beneficio de esta región y sobre todo para el desarrollo de la entidad”.
 
            El mandatario hizo entrega de tres tractores, un vale para infraestructura de acopio y almacenamiento de litchi y costales de maíz híbrido del programa de fomento de siembra de maíz Primavera-Verano. Estos apoyos benefician a mil 300 campesinos y la siembra del grano se realizará en 300 hectáreas, según informó Magdalena Vásquez Cuevas, representante de los productores de Loma Bonita.
 
            Asimismo, el mandatario reconoció el respaldo y cariño de la gente lomabonitense en la pasada contienda electoral, y en respuesta a su compromiso de sumar esfuerzos de manera coordinada con los gobiernos municipales, anunció que se trabajará en mezcla de recursos con el municipio para iniciar obras de perforación y rehabilitación de pozos profundos; mantenimiento de la red de drenaje y agua potable y la construcción del centro de salud.            

 En materia de política social, Cué Monteagudo enfatizó que a través del Programa Bienestar, se apoyará en este año con la entregade cuatro mil a 25 mil becas escolares a alumnos del nivel básico y de bachillerato, así como la dotación de útiles y uniformes para el próximo ciclo escolar 2011-2012.            

 También apoyos a madres solteras, a adultos de 70 años en adelante, a personas con capacidades diferentes, además de impulsar acciones de mejoramiento de la vivienda y la puesta en marcha de cocinas comunitarias en los 152 municipios más marginados del estado.            

En seguridad, el Ejecutivo local reiteró su compromiso de trabajar conjuntamente en coordinación con el Ejército Mexicano, para garantizar la paz social en la región de Tuxtepec.

 Aseguran producción agrícola  Previamente, el titular de la SEDAFP, Salomón Jara Cruz indicó que por instrucciones del Gobernador del Estado, para este año se contará con un seguro agrícola para atender el problema del campo con una cobertura en 560 municipios, que atenderá una frontera de producción de 600 mil hectáreas de cultivo.            

Se contará con una prima financiera de 104 millones de pesos para el aseguramiento de productos como el maíz, fríjol, sorgo, ajonjolí, mango, café y piña.            

Enfatizó que la dependencia a su cargo trabajará en cuatro ejes rectores: soberanía alimentaria; asistencia técnica y capacitación a productores, mayor valor agregado a productos oaxaqueños y la implementación para políticas de desarrollo sustentable.
 
            En tanto, el edil Felipe Reyes Álvarez externó su respaldo al Gobierno de Gabino Cué, además de solicitarle su respaldo para la ejecución de diversas obras de desarrollo urbano.            

Estuvieron presentes los presidentes de los productos de malanga-yuca, Alfredo Ortiz Juárez; de litchi, Horacio Enríquez Rodríguez Musiño; de piña, Victorio Hernández y el presidente de la Asociación Ganadera de Loma Bonita, Luis Fernando Musule Rivero.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.