Home » Cultura

Exhibe Fonoteca Nacional instalaciones sonoras en el Festival “Play”

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 24 junio 2011
Sin Comentarios


Carlos GÓMEZ P/Conaculta

Oaxaca, México.- Como parte de la programación de la segunda edición del festival Play!, que se realiza hasta el 29 de julio en la Fonoteca Nacional de Conaculta, se llevó a cabo la inauguración de la muestra Metal Música conformada por instrumentos musicales creados e inventados por el grupo Cabezas de Cera, la instalación sonora, China de Roberto Arcaute y la presentación del proyecto Ulises I, satélite artificial mexicano que pretende crear una pieza musical colectiva que será puesta en órbita.

Álvaro Hegewish, director general de la Fonoteca Nacional expuso que en esta ocasión, el Festival Play!, encuentro interdisciplinario que explora la relación entre los conceptos de juego, tecnología y sonido en el arte, tiene como tema el descubrimiento, construcción y exploración de los instrumentos musicales como una extensión de los sentidos.

       Juan José Díaz Infante, curador y director del festival, explicó que China es una instalación sonora en la que 10 canarios vivos interactúan al interior de una jaula con dos theremins y un micrófono de contacto para producir una pieza que combina el sonido emitido por los canarios con la modulación de los campos electromagnéticos producidos por los theremins.

       Agregó que la exposición Metal Música exhibe siete instrumentos elaborados por Francisco Sotelo, quien junto con su hermano Mauricio y Ramsés Ñuna conforman la agrupación musical Cabezas de Cera.

       “En esta instalación musical se muestra la exploración que el grupo ha realizado como una forma de responder a las necesidad creativa de generar nuevas sonoridades”, expresó Juan José Díaz Infante.

       Como un diálogo entre laudería tradicional y el uso de la metalistería se observan piezas únicas como el tambor Kitai, lira, armatoste, prismo salterio, charrófono, duarpa y la jarana prisma, cuyos sonidos son escuchados en siete canales de audio.

       “El crear un instrumento te da la oportunidad de crear una técnica, una afinación, de imaginar cómo puedes ensamblarlo con otros instrumentos, entonces ese acto de desarrollar nuestra intuición es lo que nos da un sonido propio y es una exploración. Algunos instrumentos ya se han incorporado a la alineación normal de Cabezas de Cera y ya es parte distintiva del grupo”, refirió el músico Mauricio Sotelo.

El integrante de Cabezas de Cera destacó que este sábado 25 de junio a las 20:00 horas ofrecerán un concierto en el patio central de la Fonoteca con algunos de los instrumentos que forman parte de la exposición y que comúnmente no son utilizados en las presentaciones de la agrupación.

       “Es un repertorio de una hora que se estrenará en la Fonoteca con un sonido cuadrafónico aprovechando todas las texturas sonoras que genera esa dinámica de improvisación y juego. Las piezas son muy libres para dejarte llevar y que el mismo contexto sea el que nos guíe hacia esos lugares indecibles a donde nos lleva la música”, describió Mauricio Sotelo.

       Por otro lado, el proyecto Ulises I exhibe mapas, bocetos, textos y dibujos que explican el funcionamiento del satélite y las motivaciones personales e inquietudes de los 11 artistas participantes: Ariel Guzzik, Arcángel Constanini, Marcela Armas, Arturo Márquez, Iván Puig, Cabezas de Cera, Hugo Solís, Armando Vega Gil, Gilberto Esparza y Juan José Díaz Infante, quienes darán vida a 11 estándares musicales que serán tocados de forma aleatoria durante cuatro meses.

       Para consultar la programación completa del Festival Play! www.fonotecanacional.gob.mx/. La Fonoteca Nacional de Conaculta se ubica en Francisco Sosa No.383 en la colonia Barrio de Santa Catarina, Coyoacán. La entrada es libre.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.