Home » Patrimonio Cultural

INAH convoca al IV Simposio sobre Tecnohistoria “Akira Yoshimura”

Publicado por @Shinji_Harper el Viernes, 24 Junio 2011
Sin Comentarios


Alicia Rubalcava/INAH

Oaxaca, México.- Interesados en mostrar cómo en un objeto queda implícito parte del devenir histórico del hombre, investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta) lanzan la convocatoria del IV Simposio Internacional de Tecnohistoria “Akira Yoshimura”, con los temas: café, agua y arte, que se desarrollará del 5 al 9 de septiembre en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

José Manuel Chávez, investigador de la Dirección de Estudios Históricos (DEH) del INAH, detalló que la tecnohistoria es una línea de investigación poco conocida en México, que abre nuevas posibilidades para el historiador y amplía los conocimientos de otras disciplinas.

El también coordinador del simposio comentó que esta corriente historiográfica estudia la historia de un objeto, desde su proceso creativo, diseño, construcción y funcionalidad, hasta sus valores estéticos, utilitarios, de desecho y de reutilización; “es el arte de fabricar”, señaló.

“En México, la DEH realiza desde hace cuatro años un foro académico dedicado a esta materia, en el que los especialistas abordan las tradiciones, conocimientos, materiales y todos los factores que se vinculan en la realización de un objeto, lo que convierte al INAH en la institución pionera de dicha disciplina en el país.

“El encuentro de la DEH ha influido a otras instituciones académicas, que también han comenzado a desarrollar estudios de tecnohistoria”, subrayó el especialista, quien comentó que la elección de Chiapas como sede del simposio pretende que los jóvenes revaloren su cultura y estudien los recursos tan valiosos que tienen a la mano, por ejemplo las fincas cafetaleras y la producción del café en el siglo XIX.

Al hablar sobre los tres ejes temáticos: café, agua y arte, expresó que dichos tópicos fueron elegidos en razón de que el estado de Chiapas es uno de lo mayores productores de café y energía hidroeléctrica, además de que posee destacadas muestras de arte colonial.

De acuerdo con el historiador, el tema del agua es de gran importancia en la entidad, en donde la Universidad Politécnica desarrolla dos proyectos de manejo sustentable en comunidades indígenas: purificación del agua a través de la filtración de la lluvia y de la acumulación en mantos acuíferos.

“En cuanto al café, es un tema que se puede abordar desde diversas perspectivas,  por ejemplo la producción realizada por los indígenas, los métodos empleados en la primera mitad del siglo XX, los múltiples usos en los que se utiliza el grano, entre otros aspectos”, comentó.

Finalmente, el arte fue sugerencia de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, con el objetivo de preservar el arte chiapaneco y aprovechar que el estado es cuna de intelectuales, artistas plásticos, escultores, pintores, grabadores y escritores, abundó el investigador de la DEH.

Entre los invitados al simposio se encuentra Antonio López Hernández (Premio Nacional de Ciencias y Artes 1998), artesano que elabora santos y máscaras de Parachicos, quien conversará sobre la manera como su trabajo ha impedido la pérdida de antiguas técnicas prehispánicas, entre ellas la elaboración de aceite de chía, sustancia utilizada en el pulido y acabado de las máscaras.

“Presentar el trabajo del artesano en el foro es un modo de ligar un patrimonio tangible con un intangible, y en esta edición se busca rescatar esas tradiciones y conocimientos que se emplean en la realización de un objeto”, explicó el historiador Leonardo Icaza, también organizador del encuentro.

Comentó que en el cuarto simposio se le dará importancia a la cuestión inmaterial ligada a los temas centrales, por ejemplo los métodos tradicionales de purificación del agua, o de producción y extracción de café, para mostrar que la tecnohistoria no sólo se relaciona con los conocimientos científicos, sino también con los empíricos adquiridos a lo largo de la vida.

El simposio tendrá como sedes el auditorio del Consejo de Ciencia y Tecnología de Chiapas y el Museo del Café, en Tuxtla Gutiérrez, y el Ex Convento de Santo Domingo, de Chiapa de Corzo; se trata de la primera ocasión que se realiza fuera de la ciudad de México.

En esta edición también convocan las universidades Politécnica de Chiapas (UPCH), Intercultural de Chiapas (UNICH), de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), el Instituto de Investigaciones Antropológicas y el Acervo Histórico del Palacio de Minería, ambos de la UNAM, y el Instituto Casa Chiapas, a través del Museo del Café.

La convocatoria permanecerá abierta hasta el 1 de julio y podrán participar investigadores de cualquier edad y disciplina que presenten trabajos recientes sobre tecnohistoria, que no hayan sido difundidos ampliamente y contengan propuestas innovadoras y de calidad académica.

Los interesados deberán enviar un resumen de máximo cien palabras con título, además de los datos del participante: institución, dirección postal, e-mail, números telefónicos y fax, a los correos electrónicos: tecnohistoria.simposio@gmail.com Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla y tecnohistoria_0@yahoo.com Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla .

Los resúmenes serán evaluados por el comité organizador, integrado por los historiadores José Manuel Chávez y Leonardo Icaza Lomelí, ambos de la DEH, además de Jorge Luis Zuart Macías, rector de la UPCH; Andres Fábregas Puig, rector de la UNICH; Rocío Ortiz, coordinadora de la licenciatura de Historia en la UNICACH y Miguel Lisbona Guillén, de la UNAM, entre otros académicos.

Se trata de un espacio donde especialistas de diversas regiones del mundo  compartirán estudios que parten del concepto acuñado por el escritor japonés Akira Yoshimura; “con ello se enriquecen las investigaciones y se completan los huecos, ya que un solo objeto puede reunir a su alrededor diversas ciencias”, finalizó Leonardo Icaza.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.