Home » Patrimonio Cultural

VI Mesa de Monte Albán escaparte académico de excelencia: INAH

Publicado por @Shinji_Harper el Viernes, 24 Junio 2011
Sin Comentarios


 

 Lilia TORRENTERA G.

Oaxaca, México.- Con más de una treintena de investigaciones,  la Sexta Mesa Redonda de Monte Albán, se convierte en uno de los escaparates académicos más importantes del país que en esta edición tendrá como tema central Diversidad cultural prehispánica y contemporánea en Oaxaca.

Así lo afirmó la directora del Instituto Nacional de Antropología e Historia, delegación Oaxaca, Nelly Robles en conferencia de prensa para dar a conocer el amplio programa que se llevará a cabo del 29  junio al 3 de julio próximo y en el que participaran acañdemicos a nivel estatal, nacional e internacional.

Expuso que con el propósito de que la sociedad oaxaqueña conozca los  alcances logrados en materia de investigación arqueológica y antropológica en torno a las culturas prehispánicas en las diversas regiones de la entidad, las conferencias será totalmente gratuitas.

Eloy Pérez Sibaja de ICOMOS, Iván Rivera, Nelly Robles, Martín del Castillo y Miguel Ángel Cruz Gonzales en la rueda de prensa para anunciar la VI Mesa Redonda de Monte Albán

Además, anunció que por primera vez, gracias a una ardua gestión, se exhibirán un cráneo humano y un caracol “trompeta” esgrafiados con códices de la cultura mixteca que  fueron recuperados por el INAH de una colección privada en Estados Unidos y devueltos a México y que dan cuenta que la escritura no solo se realizaba en piedras o pieles, sino que se utilizaron otros materiales para transmitir sus conocimientos y rituales, que ambas pieza narra el culto a la tierra.

Nelly Robles dio a conocer también que en este año, la Mesa de Monte Alaban reconocerá al investigador Salomón Nahmad Sittón, uno de los íconos de la antropología mundial y que reside en Oaxaca desde hace más de 30 años.

Además para alentar  nuevos estudios que enriquezcan el conocimiento sobre las antiguas civilizaciones,  se entregará  el Premio Monte Albán, al investigador o investigadora menor de 35 años con un estímulo de 40 mil pesos y la publicación de su trabajo.

Las mesas de presentación se realizarán en el Centro Cultural Santo Domingo y a inauguración se realizará el jueves 29 de junio a las 9:00 horas con la ponencia magistral “Tradición, civilización y diversidad. Pasado y Presente del pluralismo cultural en Oaxaca conel investigador del INAH, Miguel Bartolomé.

Los temas que se abordarán durante la Mesa Momte Alán, serán Territorio y Sociedad, en los que participaran los connnotados académicos, Alicia Barabas, Centro Inah Oaxaca; Gary Felamn y Lind Nicholas del Museo Field de Chicago,  Verónica Pérez Rodriguez de la Universidad del Norte de Arizona, Stanislaw Iwaniszewski del ENAH-INAH, así como Federico Brasserer de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Otros subtemas, son .lo referente a Tecnología,  Etnografía, Arqueología, Lingüística, y arte visual.

Otra de las actividades serán los talleres  de Introducción a los Códices Mixtecos que impartirá Marten Jensen y Gabina Aurora Pérez Jiménez en Cuilapam de Guerrero y el Taller de Conservación de Archivos con Stella González Cicero en la Biblioteca “Fray Francisco de Burgos.

Además se presentarán quince investigaciones relacionadas con el tema central de la Mesa de Monte Albán  con el novedoso formato del cartel para difundir su avance y conclusiones.

Por otro lado, entre las actividades se tiene prevista la presentación de los libros Uan cráneo y un caracol de estilo Mixteca-Puebla-Patrimonio recuperado, un trabajo coordinado por  Pedro Francisco Sánchez Nava, Ángel Rivera  Guzmán y Maróa Teresa Castillo Mangas así como de dará a conocer la versión electrónica  de la Memoria de la Quinta Mesa Redonda de Monte Albán bajo la edición de Nelly Robles y de Rivera Guzmán.

 Mayor información en

htpp://inahoaxaca.blogspot.com/2011/06/programa-general-de-la-sexta-mesa 07.html

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.